Para los adultos jóvenes, la hipertensión limítrofe es una amenaza

Estudio asegura que conduce a arterias cardiacas dañadas posteriormente

LUNES, 14 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los adultos jóvenes que tienen hipertensión limítrofe llamada prehipertensión posteriormente tienen más probabilidades de tener depósitos de calcio en las arterias coronarias.

"Son demasiado jóvenes para sufrir muchos ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares", dijo el Dr. Mark J. Pletcher de los 3,560 participantes que tenían entre 10 y 30 años cuando comenzó el estudio. "Pero examinar el calcio coronario es una manera de medir la ateroesclerosis, un pronosticador potente de ataques cardiacos".

Cerca del 20 por ciento de las personas del estudio desarrollaron hipertensión, cuando la presión arterial era superior a la lectura de 120 sobre 80 recomendada pero inferior al 140 sobre 80 para que se pueda tratar, antes de los 35. Las evaluaciones coronarias mostraron acumulación de depósitos de calcio en las arterias cardiacas durante los 20 años del estudio.

"Lo que hemos demostrado es que estas elevaciones de bajo nivel, por encima de 120 sobre 80, parecen estar relacionadas con ateroesclerosis posteriormente y probablemente con ataques cardiacos y accidente cerebrovascular", aseguró Pletcher, profesor asistente de epidemiología y medicina de la Universidad de California en San Francisco.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 15 de julio de Annals of Internal Medicine.

"Esto es más evidencia de que deberíamos prestarle atención a la prehipertensión en las personas jóvenes", señaló el Dr. Richard B. Devereux, profesor de medicina del Colegio de medicina Weill Cornell de la ciudad de Nueva York. Hace varios años hicimos un estudio con indígenas estadounidenses y hallamos una relación entre la hipertensión al principio de la adultez y anormalidades en los músculos cardiacos.

"Usaron un ensayo biológico completamente diferente", señaló Devereux respecto a los investigadores de San Francisco. "Ayuda a lograr una historia más completa.

La prehipertensión al principio de la vida se relaciona no solo con el desarrollo de la ateroesclerosis, la formación de placas que pueden llegar a obstruir arterias, sino también con la arteriosclerosis, cuando se ponen rígidas, señaló Devereux.

El nuevo estudio halló que la hipertensión es más común en hombres, negros y quienes tienen exceso de peso y un nivel socioeconómico bajo. Los participantes que tenían ingresos anuales inferiores a $25,000 y que no habían ido a la universidad tenían el doble de probabilidades de tener prehipertensión precoz que los que tenían ingresos anuales de más de $100,000 y estudios de postgrado.

El tratamiento farmacológico no es una opción real para la hipertensión en los jóvenes, aseguró Pletcher. "No tenemos evidencia que tratar la prehipertensión al principio de la adultez previene la enfermedad cardiovascular, por lo que no lo recomendamos", dijo.

Sin embargo, los médicos deberían prestar atención a la prehipertensión limítrofe en los jóvenes y deberían recomendar medidas preventivas si se halla, señaló Pletcher.

"Recomendamos modificaciones en el estilo de vida, más ejercicio, mejor dieta y así, para mejorar la salud cardiovascular", dijo.

Devereux estuvo de acuerdo. "El ejercicio, una dieta mejor, alejarse de los cigarrillos y evitar las cosas que podrían dañar las arterias", recomendó.

Más información

Más información sobre la hipertensión y la prehipertensión en la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Mark J. Pletcher, M.D., assistant professor, epidemiology, biostatistics and medicine, University of California, San Francisco; Richard B. Devereux, M.D., professor, medicine, Weill Cornell Medical College, New York City; July 15, 2008, Annals of Internal Medicine
Consumer News in Spanish