Recomiendan la monitorización de la presión arterial en casa

Expertos cardiacos afirman que posibilita un mejor control

JUEVES 22 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Más de cien millones de estadounidenses deberían estar monitorizando su presión arterial en el hogar, según las tres importantes organizaciones de salud que emiten las recomendaciones sobre qué hacer y cómo hacerlo.

"Tenemos un estimado de 72 millones [de personas] que tienen hipertensión [presión arterial alta] y 25 millones más que tienen prehipertensión", afirmó la Dra. Suzanne Oparil, profesora de medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham.

La hipertensión es una lectura de presión arterial superior a 140 sobre 90. La prehipertensión es una lectura mayor de 120/80, el nivel deseado, pero justo debajo de 140/90.

Oparil es la ex presidenta inmediata de la American Society of Hypertension, una de las organizaciones que está emitiendo las recomendaciones. Se debe monitorizar en el hogar porque "la hipertensión es el factor de riesgo más modificable para las enfermedades cardiovasculares y renales [de los riñones]", aseguró.

El Dr. David Goff, presidente de epidemiología y prevención de la Universidad de Wake Forest, y uno de los miembros de la American Heart Association que ayudó a escribir las recomendaciones, añadió que "la evidencia es bastante contundente de que la monitorización de la presión arterial en el hogar lleva a un mejor control de la presión arterial, y la evidencia es bastante contundente de que el control de la presión arterial reduce el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y muerte repentina".

Nancy Houston Miller, otra coautora de las directrices y ex presidenta de la Preventive Cardiovascular Nurses Association, dijo en una declaración preparada que "la monitorización de la presión arterial en el hogar también da a los pacientes la retroalimentación fisiológica que necesitan sobre la presión arterial".

Las directrices aparecen en la Internet en Hypertension: Journal of the American Heart Association, Journal of the American Society of Hypertension, y The Journal of Clinical Hypertension, y además en la edición impresa de junio de Journal of Cardiovascular Nursing.

"Sólo alrededor de un tercio de las personas que padecen presión arterial alta la tienen bajo control, así que claramente se necesitan nuevos métodos para un mejor control", dijo Goff. No es necesario monitorizar a diario, pero se deben tomar lecturas de la presión arterial "varias veces a la semana", dijo.

Algunas de las recomendaciones específicas incluyen:

  • Los pacientes deben comprar un aparato para tomar la presión (algunos cuestan menos de $100) con brazaletes que encajen en la parte superior del brazo, y pedir consejos sobre su uso a un proveedor de atención de salud. No se recomiendan los aparatos de muñeca.
  • Se deben tomar dos o tres lecturas a la vez, con una diferencia de un minuto, mientras se descansa en una posición sentada. El brazo debe estar apoyado, con el brazo superior a nivel del corazón y los pies en el suelo.
  • Se beben tomar las lecturas a la misma hora todos los días, según recomiende un proveedor de atención de salud.
  • El objetivo es una lectura inferior a 135/85, o menos de 130/80 en los individuos en alto riesgo.

Las recomendaciones sobre monitorización en el hogar abren las puertas para una manera totalmente nueva de controlar la presión arterial, afirmó Oparil.

"El futuro será la telemedicina", dijo. "Uno se tomaría la presión arterial en casa y la transmitiría a una computadora, y alguien, ya sea un médico u otro cuidador, haría recomendaciones para ajustar los medicamentos".

Más información

Para más información sobre la hipertensión, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com