Reducir la presión arterial en los casos de diálisis disminuye los riesgos cardiacos

Un estudio señala que los medicamentos pueden prevenir dos de las diez muertes esperadas cada año por cada cien pacientes

JUEVES, 26 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los medicamentos que reducen la presión arterial se deben considerar de manera rutinaria para los pacientes de diálisis, debido a que podría protegerles de eventos cardiovasculares de importancia y de muerte, señalan investigadores que revisaron los hallazgos de ocho ensayos clínicos.

Esos estudios evaluaron los efectos de reducir la presión arterial en un total de 1,679 pacientes adultos de diálisis que experimentaron 495 eventos cardiovasculares. Los autores de la revisión encontraron que el tratamiento con medicamentos para reducir la presión arterial reducían el riesgo de complicaciones cardiovasculares, muertes cardiovasculares y muerte por todas las causas.

Los datos de siete estudios mostraron que la presión sistólica promedio era 4.5 mm HG más baja y la presión diastólica 2.3 mm HG más baja en pacientes que recibieron los medicamentos para reducir la presión arterial que los pacientes sin tratar.

Los efectos protectores de un amplio rango de medicamentos para reducir la presión arterial fueron similares independientemente de la hipertensión y otros problemas de salud. Los autores de la revisión también encontraron que el tratamiento para reducir la presión arterial fue bien tolerado por los pacientes.

"Si nuestros datos se aplican a una población amplia de pacientes en diálisis con una tasa de mortalidad anual de casi 10 por ciento, calculamos que el tratamiento para reducir la presión arterial podría prevenir dos de las 10 muertes esperadas cada año por cada 100 pacientes. El beneficio absoluto será mayor para los individuos con mayor riesgo absoluto, y mucho más elevado que el reportado por otras intervenciones de uso rutinario", concluyeron Vlado Perkovic, del Instituto George para la salud internacional en Australia, y colegas.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea y en la próxima edición impresa de The Lancet.

Cada año, entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes de diálisis mueren y casi la mitad de las muertes se debieron a causas cardiovasculares. Actualmente, no hay tratamientos comprobados para reducir ese riesgo.

Más información

La National Kidney Foundation tiene más información sobre la diálisis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com