See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan proteína con complicación del embarazo

Los niveles elevados de HtrA1 podrían advertir sobre una preeclampsia pendiente

JUEVES 2 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que los niveles elevados de una proteína presente en los tejidos placentarios puede ser una señal precoz de advertencia de la preeclampsia, una peligrosa complicación del embarazo en la que la presión sanguínea de la mujer aumenta dramáticamente.

El Dr. Brian Brost y colegas de la Clínica Mayo debían presentar sus hallazgos el miércoles en la reunión anual de la Society for Maternal-Fetal Medicine en Miami.

"Somos los primeros en hallar esta asociación entre esta proteína, la HtrA1, y la preeclampsia", aseguró Brost, profesor asociado de obstetricia y ginecología de la Clínica Mayo.

Enfatizó que los hallazgos son preliminares y que la preeclampsia sigue siendo una complicación desconcertante del embarazo. "Hemos estado buscando durante años la causa de la preeclampsia", dijo.

Este problema médico afecta hasta al 8 por ciento de los embarazos alrededor del mundo, según Brost, y puede llevar a partos prematuros y a la necesidad de cesárea. En los peores casos, puede causar discapacidad o muerte a la madre y al feto.

Los investigadores aseguraron que, si bien los nuevos hallazgos son preliminares, podrían conducir al desarrollo de una prueba de sangre que pueda predecir la afección. Actualmente, no existe tal prueba.

En el estudio, Brost y su equipo observaron tejidos placentarios del tercer semestre de nueve mujeres con presión sanguínea normal, nueve con preeclampsia grave y tres con preeclampsia leve. Los que tenían preeclampsia tenían altos niveles de la proteína, cosa que se relaciona con mayores problemas placentarios, explicó Brost.

"Era más probable encontrar la proteína en las mujeres que tenían preeclampsia", dijo y agregó que el patólogo que examinó los tejidos no sabía si los especimenes que estaba examinado provenían de mujeres que tenían la afección o no.

Ya se sabía que la HtrA1 está relacionada con la muerte celular programada, el cambio celular y la "invasividad", es decir, la capacidad de las células de invadir y colonizar nuevas áreas del cuerpo. El proceso puede ser saludable, como cuando establece el crecimiento de la placenta en el útero durante el primer trimestre del embarazo. También puede no ser saludable, como han descubierto los investigadores que han estudiado la función de la proteína en el cáncer.

El equipo de Brost descubrió que los niveles de HtrA1 presentes en los tejidos placentarios de mujeres que tenían preeclampsia grave podrían entorpecer el funcionamiento correcto durante la segunda etapa de crecimiento de células placentarias claves llamadas citotrofoblastos. Estas células funcionan emigrando al útero y estableciendo la placenta.

Otro experto, el Dr. Ananth Karumanchi, profesor asistente de medicina y ginecoobstetricia de la Universidad de Harvard, aseguró que el estudio es "interesante", aunque preliminar.

Hasta ahora, dijo, "todo lo que han mostrado es que la proteína está presente en el tejido placentario. Sin embargo, no han mostrado que conduzca a niveles elevados en la sangre".

Un escenario así es bastante posible, aseguró Karumanchi, aunque necesita ser comprobado. Brost estuvo de acuerdo y aseguró que es una de las próximas áreas de investigación.

Hasta que haya una prueba de predicción, las mujeres pueden atender las señales de alerta de la preeclampsia, aseguró Karumanchi, quien también es médico general del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.

"Si tienen dolores de cabeza nuevos o nueva inflamación alrededor de los ojos o las piernas, deben ponerse en contacto con su médico", recomendó.

Si la preeclampsia se diagnostica a tiempo, el médico podría prescribir medicamentos para reducir la presión sanguínea y ganar tiempo. Si la afección se diagnostica en un embarazo avanzado, el médico podría decidir adelantar el parto, dijo.

Más información

Para saber más sobre la preeclampsia, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Brian Brost, M.D., associate professor, obstetrics and gynecology, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Ananth Karumanchi, M.D., assistant professor, medicine and obstetrics and gynecology, Harvard University School of Medicine, and attending physician, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston; Feb. 1, 2006, presentation, Society for Maternal-Fetal Medicine annual meeting, Miami
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.