Se disparan las muertes por hipertensión en EE. UU., sobre todo en el Sur, según un estudio

stress test
stress test

LUNES, 23 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Ha habido un marcado aumento en las muertes relacionadas con la hipertensión en Estados Unidos, sobre todo en las áreas rurales, afirma un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron los datos de más de 10 millones de muertes en EE. UU. entre 2007 y 2017, y encontraron que las tasas de mortalidad vinculadas con la hipertensión (presión arterial alta) aumentaron en un 72 por ciento en las áreas rurales, y un 20 por ciento en las áreas urbanas.

El aumento más alto fue en la parte rural del Sur, que tuvo una tasa de más del doble de muertes relacionadas con la hipertensión que todas las demás regiones. Las tasas ajustadas según la edad aumentaron en la parte rural del Sur de casi 24 muertes por cada 100,000 personas en 2007 a 39.5 por cada 100,000 en 2017.

Una combinación de una dieta mala, unas tasas altas de obesidad y diabetes, y una falta de acceso a la atención de la salud podría tener un rol en las diferencias regionales, según la autora principal del estudio, la Dra. Lakshmi Nambiar, miembro de enfermedad cardiovascular del Colegio de Medicina Larner de la Universidad de Vermont.

Unas medidas de salud pública que se dirijan a algunos de esos factores podrían ayudar a reducir las lagunas regionales, agregó.

Los hallazgos se presentarán entre el 28 y el 30 de marzo en una reunión en línea del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology). Los hallazgos presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

"Se trata de una emergencia de salud pública que no se ha reconocido del todo", apuntó Nambiar en un comunicado de prensa de la reunión.

"Las muertes cardiovasculares relacionadas con la hipertensión están aumentando en EE. UU. en todos los grupos de edad, en todas las regiones, y en poblaciones tanto urbanas como rurales. Estos hallazgos son alarmantes y ameritan más investigación, además de esfuerzos de prevención", añadió.

Los hallazgos contrastan con los declives recientes en las muertes debidas a la enfermedad cardiaca coronaria, una tendencia que se vincula con mejoras en los tratamientos, sobre todo el uso generalizado de estatinas para reducir el colesterol.

El marcado aumento en las muertes relacionadas con la hipertensión fue, por tanto, inesperado, dijo Nambiar.

"Dado que la hipertensión es un importante factor de riesgo de la enfermedad cardiaca coronaria, en que las tasas de mortalidad han mejorado, pensamos que veríamos una mejora en la hipertensión en conjunto con esa tendencia general", señaló. "Pero solo vemos que cada vez empeora más".

Nambiar dijo que los hallazgos podrían sugerir un aumento en la insuficiencia cardiaca, en que el corazón se hace demasiado débil como para bombear la sangre por todo el cuerpo de forma adecuada.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la hipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com