Someta la presión arterial de los niños a chequeos médicos

Nuevas directrices recomiendan chequeos periódicos de la presión arterial en niños a partir de los 3 años de edad

VIERNES 21 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- La presión arterial en niños a partir de los 3 años de edad se debe examinar durante las visitas pediátricas de rutina, según unas nuevas directrices publicadas el 20 de mayo en la reunión científica anual de la American Society of Hypertension celebrada en la ciudad de Nueva York.

"Los riesgos a largo plazo para niños hipertensos y adolescentes pueden ser muchos. Si no son tratados a tiempo, podrían representar cada vez más un mayor desafío para la salud pública", afirmó la Dra. Bonita Falkner, profesora de medicina y pediatría en la universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, en una declaración preparada.

Falkner estuvo a cargo de la dirección del comité nacional que desarrolló las nuevas directrices.

Tradicionalmente, el tamaño del cuerpo y la edad han sido usados para determinar el rango normal de la presión sanguínea en niños y adolescentes. Estas nuevas directrices ofrecen estándares de presión sanguínea basados en la altura, edad y género.

Falkner señaló que estas nuevas directrices ofrecen una explicación más precisa de acuerdo con el tamaño del cuerpo y ayudan a evitar el error en la clasificación de niños de estatura muy pequeña o muy alta.

Las nuevas directrices también sugieren que los pediatras recomienden dietas, ejercicios y orientación sobre el control de peso para niños con predisposición a la hipertensión.

"La definición de hipertensión sigue siendo la misma", según apunta Falkner.

Las directrices del National Heart, Lung and Blood Institute definen las estadísticas de presión sanguínea como lecturas de entre 140 sobre 90 milímetros de mercurio (mm/Hg) y más. Los individuos con lecturas entre 120 sobre 80 mm/Hg y 140 sobre 90 mm/Hg caen dentro de la categoría de "prehipertensivo", por tanto requieren observar una dieta y ejercicios para mantener la presión arterial bajo control.

Según Falkner, estas directrices tienen la misma aplicación en niños. "En los adolescentes, una lectura de la presión arterial superior a los 120/80 está considerados como " afirmó.

Más Información

La Nemours Foundation tiene más información sobre niños e hipertensión.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com