Terapia de reemplazo de nicotina podría hacer daño a los pacientes críticamente enfermos

El remedio expone a los fumadores en cuidados intensivos a un mayor riesgo de muerte

MIÉRCOLES 25 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- La terapia de reemplazo de nicotina, usada comúnmente para combatir la abstinencia a la nicotina en las personas que tratan de dejar de fumar, parece aumentar el riesgo de muerte en los fumadores críticamente enfermos admitidos en las unidades de cuidado intensivo (UCI) de los hospitales, según afirman investigadores del Colegio de medicina de la Clínica Mayo.

Encontraron que los fumadores en la UCI que recibían terapia de reemplazo de nicotina (TRN) tenían un índice de muerte hospitalaria del 21.4 por ciento, en comparación con el 5.4 por ciento de los pacientes de un grupo de control.

El estudio, en el que participaron 112 fumadores críticamente enfermos, concluyó que la TRN era un factor de riesgo independiente de muerte en ese grupo de pacientes.

"En algunos pacientes críticamente enfermos, el desarrollo de síntomas de abstinencia de la nicotina puede empeorar su pronóstico. Debido a esto, la TRN se administra a fumadores activos en la UCI para prevenir tales síntomas", explicó en una declaración preparada la investigadora principal, la Dra. Amy Lee.

"Los efectos hemodinámicos de la nicotina podrían llevar a un aumento en el ritmo cardiaco, la presión arterial sanguínea sistémica y una constricción de las arterias coronarias. Aunque no se ha demostrado que estos efectos adversos potenciales de la TRN mejoren el pronóstico de los voluntarios sanos y de los pacientes de enfermedad estable de la arteria coronaria, podrían ser perjudiciales en estos pacientes críticamente enfermos".

Se esperaba que el estudio fuera presentado esta semana en la reunión anual del American College of Chest Physicians en Salt Lake City.

"Minimizar los efectos de la abstinencia a la nicotina en los pacientes críticamente enfermos que fuman puede plantear un desafío significativo para el equipo de la UCI. Los hallazgos de este estudio son interesantes y refuerzan la necesidad de investigación adicional sobre los efectos de la terapia de reemplazo de nicotina sobre los pacientes en la UCI", afirmó en una declaración preparada el Dr. Mark J. Rosen, presidente de la ACCP.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la abstinencia de la nicotina.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com