Un aminoácido vegetal reduce la presión arterial

Investigadores aconsejan consumir mucho en la dieta

MIÉRCOLES, 8 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores afirman haber descubierto que uno de los aminoácidos más comunes de las proteínas vegetales parece reducir la presión arterial.

Un análisis de datos proveniente de un estudio internacional sobre la dieta muestra que una ingesta 4.72 por ciento más alta de ácido glutámico como parte de una ingesta proteica total en la dieta se correlaciona con una reducción promedio de 1.5 a tres puntos en la presión arterial sistólica (el número superior de una lectura de la presión arterial, cuando el corazón late) y una reducción de uno a 1.6 puntos en la presión arterial diastólica (el número inferior, cuando el corazón descansa entre latidos). El informe aparece en línea en la edición avanzada del 6 de julio de la revisa Circulation, así como en la próxima edición impresa de la misma.

La diferencia en puntos tal vez no parezca muy grande, pero la presión arterial alta es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares, y una reducción de esa escala podría disminuir los índices de muerte por accidente cerebrovascular en seis por ciento, y los de muerte por enfermedad de la arteria coronaria en cuatro por ciento, afirmó el autor del estudio, el Dr. Jeremiah Stamler, profesor emérito de medicina preventiva de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.

Sin embargo, Stamler señaló que la preocupación es que la gente se tome los hallazgos como motivo para tomar pastillas de ácido glutámico en lugar de hacer que las verduras constituyan una mayor parte de su dieta.

"Declaramos con claridad que no hay datos sobre los complementos de ácido glutámico que nos digan algo de una manera u otra sobre su valor", apuntó Stamler.

La proteína, animal y vegetal, consiste en cadenas de aminoácidos. El ácido glutámico es el más común de estos aminoácidos, conformando el 23 por ciento de la proteína vegetal y el 18 por ciento de la proteína cárnica.

La relación entre una mayor ingesta de ácido glutámico y una menor presión arterial que fue observada en un estudio de 4,680 personas en China, Japón, los Estados Unidos y el Reino Unido no fue inesperada, apuntó Ian J. Brown, asociado de investigación en epidemiología y salud pública del Colegio Imperial de Londres y miembro del equipo de investigación.

"Coincide con hallazgos anteriores de que una dieta rica en proteínas vegetales, las encontradas en frijoles, granos integrales, arroz, productos de soya y pan, se asocia con una menor presión arterial", aseguró Brown.

"El hecho de que el aminoácido más importante en la proteína vegetal se relacione con la presión arterial respalda la inferencia de que una dieta rica en proteína vegetal y baja en proteína animal tiene efectos favorables sobre la presión arterial", añadió Stamler.

Se han encontrado efectos similares pero menos contundentes sobre la reducción de la presión arterial en otros aminoácidos más comunes en la proteína vegetal, como la prolina, la fenilanalina y la serina, dijo Brown.

"La solución para mejorar la presión arterial no se basa en un solo nutriente", apuntó. "Observamos toda una serie de elementos dietéticos que funcionan en conjunto. En combinación, tienen un gran efecto".

Pero la dieta no es el único factor a ser tomado en cuenta para atacar la presión arterial, señaló Stamler.

"También debemos considerar la obesidad e ingestas altas de sal, alcohol y potasio, entre otros factores de riesgo", advirtió.

Aún así, el estudio provee evidencia de por qué la dieta Métodos dietéticos para detener la hipertensión (DASH, por su sigla en inglés), desarrollada por los Institutos Nacional de Salud de EE. UU., reduce la presión arterial, aseguró Stamler. La dieta DASH es rica en frutas, verduras, granos integrales, aves magras, frutos secos y frijoles.

"Es justo lo que mama y la abuela han dicho durante años", comentó Brown. "Cómase sus verduras, y evite la grasa y el exceso de alcohol".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece los detalles de la dieta DASH.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com