Un control más estricto de la presión arterial podría prevenir las lesiones cerebrales

blood pressure cuff
blood pressure cuff

MIÉRCOLES, 20 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Reducir la hipertensión en las personas mayores parece aminorar las probabilidades de que desarrollen lesiones en el cerebro, encuentra un nuevo estudio.

"Creo que se trata de un hallazgo clínico importante, y uno muy esperanzador para las personas mayores que tienen enfermedad vascular en el cerebro e [hipertensión]", señaló el investigador coprincipal del estudio, el Dr. William White, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut.

Con el tiempo, la hipertensión sistólica (el número superior en una medición) puede dañar a las pequeñas arterias en la profundidad del cerebro. Una reducción en el flujo sanguíneo que llega al cerebro puede conducir a áreas de células nerviosas dañadas (lesiones) en la materia blanca del cerebro.

Las personas mayores con una mayor cantidad de esas lesiones tienen unos reflejos más lentos, problemas de movilidad y más señales de deterioro mental, explicaron los investigadores.

El estudio incluyó a casi 200 personas, con una edad promedio de 81 años, con evidencias de algunas lesiones cerebrales e hipertensión (con una presión arterial sistólica promedio de alrededor de 150 mm Hg).

La mitad de los participantes tomaron medicamentos para mantener su presión arterial sistólica de 24 horas en alrededor de 130 mm Hg durante tres años; su presión arterial fue monitorizada mediante dispositivos portátiles. La otra mitad tomó un medicamento para mantener una presión arterial sistólica de alrededor de 145 mm Hg.

Los del grupo de control más intensivo de la presión arterial tuvieron significativamente menos acumulación de lesiones cerebrales, y fue menos probable que sufrieran un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular u otros problemas importantes del corazón, encontraron los investigadores.

Pero tener menos lesiones en el cerebro no se asoció con mejoras significativas en la movilidad ni en la función mental, según los autores del estudio.

Es probable que tres años sea demasiado poco tiempo como para que esos beneficios se hagan aparentes, sugirieron los investigadores.

Los resultados del estudio se presentaron el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Nueva Orleáns. Ese tipo de investigación debe ser considerado como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

"Con el tratamiento intensivo de la presión arterial las 24 horas, redujimos la acumulación de ese daño cerebral en un 40 por ciento en un periodo de apenas tres años. Esto tiene una alta significación clínica", afirmó White en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología.

En un periodo más largo, añadió, cree que una reducción intensiva de la presión arterial también tendría un impacto sustancial en la función de las personas mayores.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la hipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com