Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un estudio halla que millones de personas más se podrían beneficiar de las estatinas

Nuevos criterios de prescripción podrían evitar miles de ataques cardiacos

JUEVES, 19 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las estatinas que reducen el colesterol podrían reducir el riesgo de ataque cardiaco en tanto como 6.5 millones de estadounidenses que tienen colesterol bajo pero altos niveles de un marcador de inflamación en la sangre, informan los investigadores.

Se sabe que las estatinas evitan los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares subsiguientes en pacientes que ya han sufrido uno de estos eventos cardiovasculares, y el medicamento también protege a las personas que no han tenido un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular pero que están en alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular debido a factores como el colesterol alto o la diabetes.

Según estas directrices, cerca de 33 millones de adultos mayores son elegibles para tomar estatinas, de acuerdo con la información de fondo en un comunicado de prensa del estudio.

Sin embargo, cerca de la mitad de los eventos cardiovasculares ocurren en personas que no tienen colesterol alto, y cerca del 20 por ciento de tales eventos tienen lugar en personas que no tienen factores de riesgo identificables, apuntó la Dra. Erin D. Michos, profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins y su Instituto cardiovascular.

Un estudio publicado el año pasado encontró que las estatinas protegen contra ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en adultos mayores con colesterol bajo y altos niveles de proteína C reactiva (PCR, un marcador de inflamación en la sangre).

Para determinar cuántos estadounidenses con colesterol bajo (por debajo de 130 mg/dl) y altos niveles de PCR se beneficiarían de tomar estatinas, Michos y el Dr. Roger S. Blumenthal, profesor de cardiología de la Hopkins, analizaron datos de 1999 a 2004 de la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición (NHANES, por su sigla en inglés).

Concluyeron que 6.5 millones de adultos mayores con colesterol bajo y PCR alto se podrían beneficiar de tomar estatinas. Ese número se podría incrementar a diez millones de personas si el nivel de colesterol fuera de 160 mg/dl, el punto en el que los médicos deciden recetar estatinas.

"Estamos demostrando que los médicos son capaces de prevenir miles de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y muerte cada año si ampliamos el criterio de receta de las estatinas para incluir los niveles de la proteína C reactiva, algo que podemos evaluar como parte de un análisis sanguíneo sencillo", dijo Michos en el comunicado de prensa de la Hopkins.

Mediante el uso de estos nuevos criterios para recetar estatinas a adultos mayores se podrían evitar unos 260,000 eventos cardiovasculares cada año, dijeron los investigadores.

El estudio fue publicado en la edición del 17 de marzo de la Journal of the American College of Cardiology.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los medicamentos que reducen el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, March 18, 2009
Consumer News in Spanish