Un tratamiento agresivo para la presión arterial no pone a las personas mayores en riesgo, según un estudio

taking blood pressure at home
taking blood pressure at home

SÁBADO, 7 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Un tratamiento intensivo para reducir la hipertensión puede reducir el riesgo de los adultos mayores de unas reducciones marcadas en la presión arterial, que pueden provocar mareos y aumentar las probabilidades de que sufran caídas, afirma un estudio reciente.

Incluyó a más de 2,800 pacientes, con una edad promedio de 63 años, que habían sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) recientemente.

La mitad recibieron un tratamiento más agresivo para bajar su presión arterial por debajo de los 130/80 mm Hg. Los demás recibieron una terapia menos intensiva con un objetivo de 130-149/80-90 mm Hg o más.

Se monitorizaron los niveles de presión arterial y los síntomas a lo largo de un promedio de 15 visitas. Durante cada visita, se midió la presión arterial tres veces mientras el paciente estaba sentado y una vez tras estar de pie durante dos minutos.

Esto se realizó para detectar cualquier cambio y los síntomas de hipotensión ortostática (HO), que es una reducción repentina en la presión arterial cuando una persona se pone de pie tras estar sentada.

La HO se asocia con mareos y un mayor riesgo de caídas.

Un tratamiento más agresivo de la presión arterial y una presión arterial sistólica por debajo de 130 mm Hg o menos se asociaron con un riesgo más bajo de HO. La presión arterial sistólica es la cifra superior en una lectura, y refleja la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón se contrae.

El estudio se presentó el sábado en una reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Aunque un buen control de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de ataque cardiaco y ACV, hace mucho que se cree que un tratamiento agresivo podría aumentar el riesgo de un adulto mayor de sufrir caídas, que pueden resultar en fracturas, largas estadías en el hospital y la muerte.

Uno de cada cuatro adultos mayores se cae cada año, según el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento.

"En esta población de edad más avanzadas, las caídas pueden ser devastadoras. Como resultado, hay una preocupación sustancial sobre cualquier cosa que pudiera aumentar su riesgo de caídas", enfatizó el autor principal, el Dr. Stephen Juraschek, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Pero nuestro estudio ofrece evidencias potentes de que un tratamiento intenso de la presión arterial no induce la hipotensión ortostática ni sus síntomas", añadió en un comunicado de prensa de la asociación del corazón.

Estudios anteriores han arrojado hallazgos inconcluyentes.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la hipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com