See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una dieta baja en sal podría no ser la mejor para el corazón

Hallazgo de un estudio contradice creencia popular

MIÉRCOLES 4 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una sorprendente investigación reciente sugiere que una dieta baja en sal podría ser peor para el corazón que comer mucha sal, pero todavía no hay que comenzar a hartarse de papitas.

"Nadie debe correr a comprar un salero para tratar de mejorar su salud cardiovascular. Pero creo que es razonable señalar que distintas personas tienen distintas necesidades", afirmó el Dr. Hillel W. Cohen, autor del estudio y profesor asociado de epidemiología y salud de la población del Colegio de medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva.

El estudio, que aparece en línea en la Journal of General Internal Medicine, no confirma que una dieta baja en sal sea mala para el corazón. Pero sí señala que la gente que consume la menor cantidad de sal sufre de los mayores índices de muerte por enfermedades cardiacas.

"Nuestros hallazgos sugieren que uno no puede simplemente suponer, sin evidencia, que una dieta más baja en sal 'no puede hacer daño'", apuntó Cohen.

Cohen y sus colegas evaluaron una encuesta federal de salud de unos 8,700 estadounidenses entre 1988 y 1994. Todos eran mayores de 30 años y ninguno llevaba una dieta especialmente baja en sal.

Entonces, los investigadores investigaron qué había sucedido a los voluntarios para 2000.

Incluso después de que los investigadores ajustaron las estadísticas para tomar en cuenta el efecto de los factores de riesgo cardiaco como fumar y la diabetes, el 25 por ciento de la población que consumió la menor cantidad de sal tenía 80 por ciento más probabilidades de morir por enfermedades cardiacas que el 25 por ciento que consumió la mayor cantidad de sal.

Cohen no descarta que la sal pueda ser mala para algunas personas. Sin embargo, "el principal razonamiento para reducir la sal en la prevención de las enfermedades cardiacas ha sido que hay una relación entre mayores cantidades de sodio y presión arterial más alta", dijo. "Ha habido muchos estudios sobre esta relación, pero cuando uno en realidad revisa las cifras, la diferencia promedio en presión arterial relacionada con una ingesta de sodio bastante considerable es muy modesta".

Pone en duda indicar a la gente sana que reduzca la sal, sobre todo porque los cambios modestos podrían no tener ningún efecto. "¿Por qué se les dice a la mayoría de las personas, sobre todo aquellas cuya presión arterial es normal, que no deben consumir sal?".

El estudio no fue diseñado para detectar causalidad entre el consumo de sal y la muerte cardiaca. En cambio, sólo observó una relación potencial. Es posible que el consumo de sal pueda reflejar algún otro factor que tenga mucho más que ver, aunque Cohen dijo que los investigadores intentaron tomar tal posibilidad en cuenta.

La enfermedad existente podría ser un factor oculto, apuntó Howard Sesso, profesor asistente de medicina del Hospital Brigham y de mujeres de Boston. Según Sesso, los autores del estudio tal vez no hayan sido capaces de tomar en cuenta a todos los participantes de la encuesta que redujeron su ingesta de sal por enfermedad cardiaca, presión arterial alta o diabetes.

Sesso apuntó que, en general, las investigaciones sobre los peligros de la sal siguen mezcladas. "Los pacientes que tienen presión arterial normal pueden continuar consumiendo sal, pero con moderación y teniendo presente que lo que realmente importa es toda la dieta".

Más información

Para más información sobre la sal, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Hillel W. Cohen, M.D., associate professor, epidemiology and population health, Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University, New York City; Howard D. Sesso, Sc.D., M.P.H., assistant professor, medicine, Division of Preventive Medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston; May 15, 2008, Journal of General Internal Medicine, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.