Una dieta para la hipertensión también podría reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca

woman with fruit
woman with fruit

MARTES, 21 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- La misión de la dieta DASH es combatir la hipertensión. Pero un nuevo estudio sugiere que el plan de alimentación también podría reducir de forma significativa el riesgo de insuficiencia cardiaca en las personas menores de 75 años.

DASH son las siglas en inglés de métodos de alimentación para detener la hipertensión. La dieta es rica en frutas, verduras, frutos secos, granos integrales, aves, pescado y productos lácteos bajos en grasa. Es baja en sal, carne roja, dulces y bebidas endulzadas con azúcar.

"Apenas unos cuantos estudios anteriores han examinado los efectos de la dieta DASH en la incidencia de la insuficiencia cardiaca, y han arrojado resultados contradictorios", comentó la autora del estudio, la Dra. Claudia Campos, profesora asociada de medicina general interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

"Esta investigación mostró que seguir la dieta DASH puede reducir el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca casi a la mitad, lo que es mejor que cualquier medicamento", añadió Campos en un comunicado de prensa de la universidad.

La insuficiencia cardiaca significa que el corazón ya no puede bombear de forma efectiva. Es una causa frecuente de hospitalización en los adultos mayores.

En el estudio, los investigadores revisaron los expedientes de salud cardiaca de casi 4,500 estadounidenses, que tenían de 45 a 84 años y que provenían de varios grupos étnicos. Los participantes no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca. Proveyeron información sobre sus hábitos de alimentación, y se les dio un seguimiento durante 13 años.

Entre las personas menores de 75 años, las que seguían la dieta DASH de forma más cercana tenían un riesgo un 40 por ciento más bajo de desarrollar insuficiencia cardiaca que las que tenían el menor cumplimiento de la dieta, encontró el estudio.

"La insuficiencia cardiaca es una causa frecuente de hospitalización en los adultos mayores, y se asocia con unos costos sustanciales de atención de la salud, de forma que identificar factores de riesgo modificables de la insuficiencia cardiaca es una importante meta de salud pública", aseguró Campos.

"Esta investigación ofrece un marco para una exploración posterior de la dieta DASH como un elemento efectivo en la intervención primaria de la insuficiencia cardiaca", concluyó.

Aunque es similar a la dieta mediterránea, la dieta DASH es distinta porque recomienda productos lácteos bajos en grasa y excluye el alcohol.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la dieta DASH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com