Una presión arterial ligeramente alta aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca

Estudio halla que las personas 'prehipertensas' son tres veces más propensas a sufrir un ataque cardiaco

JUEVES 4 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Incluso una presión arterial un poco alta aumenta su riesgo de ataque cardiaco y enfermedad cardiovascular, según confirma un nuevo estudio.

Según halla el estudio, las personas con presión arterial ligeramente por encima del nivel recomendado pero no lo suficiente para que sean clasificados como hipertensos, el nombre médico para la presión arterial elevada, son tres veces más propensas a sufrir un ataque cardiaco y 1.7 veces más propensas a padecer una enfermedad cardiaca.

Estas personas tienen "prehipertensión", una categoría creada hace un año por el Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure (Comité nacional para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la presión arterial elevada).

El estudio realizado por médicos de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, aparece en la edición del 5 de agosto de Stroke.

La presión arterial normal se define como una lectura inferior a 120 por 80 milímetros de mercurio. El número superior es cuando el corazón se contrae, y el inferior cuando se dilata. Se define a la hipertensión como una lectura superior a 140 por 90. El número superior, la presión arterial sistólica, es considerado como el más importante.

Los investigadores de Nueva Jersey estudiaron a más de 5,000 participantes en el Framingham Heart Study que cayeron en una categoría intermedia durante un periodo de seguimiento de 10 años.

Curiosamente, no se encontró un riesgo incrementado de apoplejía para los participantes prehipertensos. "Esto es en cierta medida sorprendente, aunque podría estar relacionado al pequeño número de episodios de apoplejía en el estudio", escribió el Dr. Adnan I. Qureshi, profesor de medicina en la Universidad.

Probablemente ese sea el caso, dijo el Dr. Daniel Jones, vicerrector de asuntos sanitarios del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, y vocero de la American Heart Association, ya que la recomendación para el tratamiento de la hipertensión estuvo basada en estudios que demostraban un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y apoplejía.

La necesidad de prestar atención a la prehipertensión "ha sido asumida generalmente" por los médicos, explicó Jones. Las medidas recomendadas apuntan a cambios en el estilo de vida: bajar de peso si alguien tiene sobrepeso, ejercitarse de forma regular, evitar el tabaquismo y una dieta rica en frutas y vegetales.

El tratamiento con medicamentos que es normal para la hipertensión no fue usado en este caso "salvo raras excepciones", tales como personas con diabetes o enfermedad renal crónica, destacó Jones. "Aunque hemos sabido durante años que el riesgo está presente, para la mayoría de personas en este grupo desconocemos si una terapia de medicamentos reducirá ese riesgo ya que a su vez acarrea otros tipos de riesgos", agregó.

Pero los nuevos hallazgos "plantean la pregunta sobre si debiéramos tratar a los pacientes prehipertensos más agresivamente", escribió Qureshi.

Es importante que las personas tengan conocimiento de la prehipertensión y su tratamiento, ya que un estimado de 55 millones de estadounidenses sufren de esta dolencia, señalaron los investigadores.

Más información

El National Heart, Lung, and Blood Institute explica los fundamentos básicos de la hipertensión y la prehipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com