Uso de medicamentos para la presión sanguínea en niños

Una prueba de seguridad determinará si la nitroprusida de sodio es segura

LUNES 22 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke conducirán el primer estudio en examinar la seguridad de la nitroprusida de sodio, un medicamento para reducir la presión sanguínea, en niños.

Aunque el medicamento se ha usado ampliamente en niños durante décadas, nunca se ha comprobado en pruebas clínicas con niños.

"Históricamente, los laboratorios farmacéuticos han evitado las pruebas clínicas con niños. Se veía a los niños como una población vulnerable y protegida contra la investigación clínica. Sin embargo, cada vez se está notando más que los niños quizá han estado demasiado protegidos. Los niños merecen cosechar los beneficios de la investigación clínica y de la medicina basada en evidencias", aseguró en una declaración preparada el Dr. Scott Schulman, profesor asociado de anestesiología clínica e investigador principal.

El estudio recibió una subvención de $5.1 millones por tres años de los U.S. National Institutes of Health. Incluirá a 250 niños de ocho centros médicos por todos los Estados Unidos. El objetivo primordial del estudio es establecer un régimen de dosificación seguro de nitroprusida de sodio para niños.

Los investigadores se enfocarán en dos de los usos más comunes del medicamento, reducir la presión sanguínea durante la cirugía para disminuir la pérdida de sangre y control a largo plazo de la presión sanguínea para los niños que están en cuidados intensivos.

La nitroprusida de sodio reduce la presión sanguínea relajando y dilatando los vasos sanguíneos. Pero el medicamento también libera pequeñas cantidades de cianuro, un tóxico, cuando es metabolizada por los glóbulos rojos.

Schulman anotó que los niños reaccionan muchas veces de maneras distintas a los medicamentos que los adultos.

"Apenas un cuarto de los medicamentos administrados a los niños se han estudiado en una población pediátrica. No sabemos si la dosis es muy alta o muy baja para los niños", concluyó Schulman.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información acerca de los medicamentos pediátricos de prescripción.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com