Visitar al médico con frecuencia ayuda a los diabéticos a controlar su presión arterial

Investigadores señalan que los médicos y los pacientes se deberían comunicar más, ya sea en persona, por teléfono o Internet

LUNES, 24 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Visitar al médico de manera frecuente podría ayudar a los diabéticos a que su presión arterial vuelva a la normalidad más rápido, señala un estudio reciente.

Las directrices actuales sugieren que los pacientes de presión arterial alta deben volver a consultar con su médico en un plazo de un mes, pero a menudo suelen esperar más tiempo.

El Dr. Alexander Turchin, profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina de Harvard, y colegas le dieron seguimiento a más de 5,000 pacientes diabéticos con presión arterial alta y una media de edad de 65 años, desde 2000 hasta 2005.

Los investigadores encontraron que los pacientes que visitaban a sus médicos de atención primaria mensualmente tardaban 1.5 meses en promedio en ver cómo su presión arterial volvía a la normalidad. Por otro lado, los pacientes que esperaban más tiempo entre visitas tardaban una media de 12.2 meses para que sus lecturas volvieran a la normalidad.

Los pacientes que visitaban a sus médicos de atención primaria una vez cada dos semanas, o con más frecuencia, obtuvieron los mejores resultados, encontró el equipo.

Se estima que un tercio de los adultos de Estados Unidos tienen presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Con frecuencia la presión arterial alta no presenta síntomas.

Los médicos y los pacientes de hipertensión deberían mantener una comunicación cara a cara o de otro tipo más frecuente, señaló Turchin en un comunicado.

En lugar de las visitas en persona, apuntó, los pacientes podrían usar Internet o el teléfono para informar a su médico sobre su nivel de presión arterial.

El estudio aparece en la edición en línea del 24 de mayo de la revista Hypertension.

Más información

Para más información sobre la presión arterial alta, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com