Cómo lograr que los vasos sanguíneos se mantengan sanos

circulatory system
circulatory system

SÁBADO, 18 de enero de 2020 (HealthDay News) -- ¿Quiere saber cómo evitar coágulos sanguíneos y várices?

Una médica ofrece algunos consejos para mantener los vasos sanguíneos sanos.

Las arterias y las venas se conocen en conjunto como el sistema vascular. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo, mientras que las venas devuelven la sangre sin oxígeno y llena de desechos al corazón para que se renueve, explicó la Dra. Chelsea Dorsey, cirujana vascular de University of Chicago Medicine.

Pueden ocurrir problemas en las venas y en las arterias. Se estima que de un 12 a un 20 por ciento de las personas de a partir de 60 años tienen una enfermedad arterial periférica (EAP), y que más de un 40 por ciento de las mujeres tienen insuficiencia venosa, la afección subyacente que conduce a las várices y a las arañas vasculares.

Los coágulos sanguíneos en las venas pueden ocurrir a cualquier edad, y las personas en riesgo incluyen a las que están enfermas, lesionadas o no pueden caminar durante un tiempo, y a las mujeres que toman pastillas anticonceptivas. Las várices son más comunes entre los jóvenes, y las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de verse afectadas, anotó Dorsey.

Los problemas en las arterias, como la aterosclerosis (un estrechamiento o endurecimiento de las arterias) tienden a aumentar con la edad.

Tanto la genética como el estilo de vida influyen en la salud de las arterias.

Por ejemplo, los factores de riesgo más comunes de las varices y de la insuficiencia venosa incluyen a los antecedentes familiares de esas afecciones, pasar mucho tiempo de pie, y los embarazos múltiples, señaló Dorsey en un comunicado de prensa de la universidad.

Se puede reducir el riesgo o ayudar a aliviar las afecciones de las venas, como las várices y la insuficiencia venosa, a través del uso regular de medias de compresión y elevando los pies.

Comer una dieta saludable para el corazón y mantener un peso sano también beneficia tanto a las arterias como a las venas. Otras formas de proteger a la salud de las arterias incluyen prevenir/controlar la diabetes y la presión arterial, usar medicamentos para reducir el colesterol, y no fumar, añadió Dorsey.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las enfermedades vasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com