Las transfusiones de sangre quirúrgicas se vinculan con un riesgo de coágulos

blood sample
blood sample

MIÉRCOLES, 13 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Las transfusiones de sangre en un momento cercano a la realización de una cirugía podrían aumentar el riesgo de unos peligrosos coágulos sanguíneos, informan unos investigadores.

Un nuevo estudio de pacientes de EE. UU. encontró que casi un 1 por ciento de los que recibieron glóbulos rojos antes, durante o después de una cirugía desarrollaron coágulos el mes siguiente.

El riesgo de coágulos se duplicó tras una transfusión, y aumentó con las transfusiones adicionales: se triplicó con dos y se cuadruplicó tras tres o más, mostraron los hallazgos.

Esos coágulos, llamados tromboembolismo venoso, se forman en las venas profundas de las piernas o los brazos. Pueden desprenderse y desplazarse a los pulmones, provocando enfermedad y muerte.

"Este estudio demuestra que podría haber riesgos adicionales de la transfusión sanguínea que no son generalmente reconocidos", planteó el investigador principal, el Dr. Aaron Tobian, director de medicina de la transfusión en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Pero el estudio no probó causalidad.

Si se validan en estudios futuros, los hallazgos sugieren una necesidad de evaluar las prácticas comunes de transfusión, añadió Tobian.

Los pacientes quirúrgicos con frecuencia reciben transfusiones de sangre. Se cree que las transfusiones reducen la inflamación provocada por la operación, anotaron los autores del estudio.

Pero ocurren cambios químicos y físicos en esas células durante el almacenamiento, y podrían hacer que sea más probable que se formen coágulos, explicaron los investigadores.

Además, los investigadores sospechan que esos glóbulos rojos alterados, en combinación con la inflamación, podrían aumentar más el riesgo de coágulos.

"Los hallazgos refuerzan la necesidad de limitar las transfusiones sanguíneas solo a cuando sea necesario", agregó Tobian.

Otro especialista dijo que es probable que se estén administrando demasiadas transfusiones a los pacientes quirúrgicos.

"Ahora somos más conservadores que antes, pero sigue habiendo lugares donde los pacientes quizá reciban transfusiones innecesarias", dijo el Dr. David Evans, director médico de los servicios de traumatología en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

"Animaría a los pacientes a preguntar si de verdad una transfusión es necesaria o si hay otras formas de tratarlos", planteó. "Pero si un paciente tiene problemas con el suministro de oxígeno o la presión arterial, necesita una transfusión".

Los coágulos sanguíneos venosos contribuyen a miles de muertes al año en los hospitales. Y 7 de cada 10 podrían ser prevenibles, según las notas de respaldo del estudio.

Tobian y sus colaboradores utilizaron una base de datos quirúrgica nacional para recolectar información de casi 751,000 pacientes operados en 2014. Los pacientes tenían de 44 a 69 años de edad, y más de 47,000 recibieron al menos una transfusión. Se dio seguimiento a los pacientes durante 30 días.

Los investigadores reportaron que 6,300 pacientes desarrollaron coágulos que ameritaron un tratamiento.

El Dr. Allan Conway, director asociado del programa de residencia en cirugía vascular en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, concurrió en que los médicos solo deben recetar transfusiones de sangre cuando sea absolutamente necesario.

"Hay otras formas de reducir el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos tras un proceso quirúrgico, y es importante que los médicos sigan tomando esas medidas", dijo.

Incluyen asegurar que los pacientes caminen poco después de una cirugía, y recetar unas dosis bajas de anticoagulantes para prevenir la formación de los coágulos, señaló Conway.

El estudio aparece en la edición en línea del 13 de junio de la revista JAMA Surgery.

Más información

Para más información sobre las transfusiones de sangre, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com