Los complementos de testosterona duplican las probabilidades de los hombres de sufrir coágulos sanguíneos, según un estudio

man making a frown
man making a frown

MARTES, 12 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- La terapia con testosterona parece duplicar el riesgo de un hombre de sufrir un coágulo sanguíneo potencialmente letal, advierte un estudio reciente.

Los hombres tenían el doble de riesgo de un coágulo sanguíneo venoso profundo si habían recibido testosterona en los seis meses anteriores, reportaron los investigadores en la edición en línea del 11 de noviembre de la revista JAMA Internal Medicine.

El aumento en el riesgo ocurrió independientemente de que el hombre tuviera o no la afección de testosterona baja conocida como hipogonadismo, pero pareció ser más pronunciado en los hombres de mediana edad que en los mayores, mostraron los hallazgos.

Esos hallazgos deberían hacer que los hombres se lo pensaran dos veces antes de pedir tratamientos con testosterona para combatir a los síntomas normales del envejecimiento, planteó el autor principal, Rob Walker, asistente de investigación de postgrado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis.

"Si un paciente potencial lee esto y quizá esté buscando terapia con testosterona para algunos síntomas comunes, por ejemplo el aumento de peso o la función sexual, quizá deban buscar cambios conductuales o del estilo de vida que mejoren su salud sin una receta", señaló Walker.

La moda de la "T baja" hizo que las recetas de testosterona se dispararan a principios del siglo XXI, y aumentaron en más de un 300 por ciento entre 2001 y 2013, dijeron los autores del estudio en las notas de respaldo.

La moda se disipó en 2014, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. advirtiera que la terapia con testosterona aumenta el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV) de un hombre.

Aun así, más de 1 millón de hombres de EE. UU. de más de 30 años recibieron terapia con testosterona en 2016, anotaron los investigadores. Las evidencias sugieren que se sigue recetando a algunos que no sufren de hipogonadismo, una afección en que el cuerpo no produce una cantidad suficiente de la hormona masculina.

Para investigar el riesgo del tratamiento con testosterona, Walker y su equipo analizaron las reclamaciones de seguro de casi 40,000 hombres, presentadas entre 2011 y 2017.

Los investigadores se enfocaron en los hombres que experimentaron una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar. La embolia pulmonar ocurre cuando un coágulo venoso profundo se desprende y se desplaza a los pulmones, y bloquea parcial o totalmente el suministro sanguíneo.

Los hombres sin una afección de testosterona baja que tomaron la hormona tuvieron un riesgo 2.3 veces más alto de desarrollar un coágulo venoso profundo en un plazo de seis meses, mostraron los resultados. Los hombres diagnosticados con hipogonadismo tenían un riesgo 2 veces más alto.

Los resultados también indicaron que ese riesgo podría ser incluso mayor en los hombres de mediana edad que toman testosterona para combatir al envejecimiento, aunque esos hallazgos no alcanzaron la significación estadística, apuntó Walker.

"En los hombres sin hipogonadismo, los menores de 65 años tuvieron el triple de riesgo, frente a los hombres de a partir de 65 años, cuyo riesgo fue solo 1.5 veces más alto", dijo.

La testosterona plantea este riesgo porque "aumenta la consistencia de los factores de coagulación en la sangre", indicó el Dr. Umesh Gidwani, profesor asociado de cardiología, cuidados críticos y pulmonología en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

La hormona aumenta el conteo de los glóbulos rojos, lo que espesa la sangre y hace que fluya más lentamente, dijo Gidwani. La testosterona también fomenta la acción de las plaquetas, las células sanguíneas encargadas de la formación de los coágulos.

El estudio "parece sugerir que sería más seguro prescindir del uso de testosterona en los pacientes que no tienen hipogonadismo", aseguró Gidwani.

Walker se mostró de acuerdo, y añadió que los hombres que deben recibir terapia con testosterona debido al hipogonadismo deben ser monitorizados de cerca por si desarrollan coágulos sanguíneos.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre el tromboembolismo venoso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com