See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Aire contaminado puede endurecer las arterias

Con el tiempo, residentes de Los Angeles muestran engrosamiento arterial

MARTES, 1 de febrero (HealthDayNews) -- De acuerdo con un estudio de la edición de febrero de Environmental Health Perspectives, respirar aire contaminado podría provocar aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) a largo plazo.

Los investigadores estudiaron a casi 800 hombres y mujeres saludables de Los Angeles, y descubrieron que a mayor tiempo de exposición a aire contaminado con materia particulada fina, mayor era el grosor de las capas de su arteria carótida, que transporta la sangre desde el corazón hasta la cabeza y el cuello.

El engrosamiento de la arteria carótida fue casi ocho por ciento mayor en las personas que estuvieron más expuestas a la contaminación del aire que en aquéllas con la menor exposición al aire contaminado. Los investigadores informan que, en general, las mujeres fueron mucho más vulnerables que los hombres a este engrosamiento arterial, mientras que los no fumadores y las personas bajo tratamiento con medicamentos para reducir el colesterol también mostraron vulnerabilidad elevada.

Los investigadores expresan que esta nueva información aporta a la creciente evidencia que asocia la contaminación del aire con las enfermedades cardiovasculares, ofreciendo un "vínculo biológicamente plausible" entre la inhalación a corto y largo plazo de materia particulada en el aire contaminado y el engrosamiento de las paredes arteriales con el paso del tiempo: un importante factor de riesgo para las embolias cerebrales y los ataques cardíacos fatales.

En un comunicado oficial, el Dr. Jim Burkhart, Editor Científico para Environmental Health Perspectives, agregó que los expertos han "sabido durante algún tiempo que la contaminación del aire conduce a daño pulmonar; sin embargo, este estudio también enfatiza el papel que la aerocontaminación juega en las arterias. Las cardiopatías son la principal causa de muerte en el mundo occidental, de manera que es importante que se conduzca más investigación, concentrándose quizás en aquellas personas expuestas al mayor riesgo."

Más información

La Academia Americana de Médicos de Familia cuenta con más información acerca de la contaminación del aire y salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Environmental Health Perspectives, comunicado de prensa, 31 de enero, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.