Disfunción eréctil puede apuntar a problemas cardiacos

Investigadores encontraron que a los hombres con la dolencia les fue peor en la prueba de esfuerzo cardiaco

LUNES 23 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- La disfunción eréctil podría ser una señal de advertencia de enfermedad cardiaca seria, según informan investigadores de la Universidad de Chicago.

Estudios recientes han relacionado la disfunción eréctil con la enfermedad vascular, pero este estudio la relaciona con resultados anormales en la prueba de esfuerzo cardiaco.

Un informe reciente encontró que los hombres que no tenían problemas con la función sexual al inicio de un estudio de siete años, pero que luego desarrollaron disfunción eréctil, tenían 25 por ciento más probabilidades de sufrir de un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular en comparación con los que no desarrollaron disfunción eréctil.

El reciente estudio aparece en la edición del 23 de enero de Archives of Internal Medicine.

"Entre los pacientes con síntomas que requieren pruebas de esfuerzo, encontramos una prevalencia muy alta de disfunción eréctil", afirmó el investigador principal, el Dr. R. Parker Ward, director de la clínica de cardiología de la universidad. "Más del 50 por ciento tenía cierto grado de disfunción eréctil".

En su estudio, Ward y sus colegas examinaron a 221 hombres que se sometieron a una prueba nuclear de esfuerzo, una manera común y no invasiva de determinar la severidad de la enfermedad cardiaca coronaria. Antes de la prueba, los hombres completaron un cuestionario que evaluaba su función eréctil.

Encontraron que el 54.8 por ciento de los hombres tenía algún grado de disfunción eréctil. Además, los hombres con disfunción eréctil tuvieron peores puntuaciones en las pruebas de ejercicio y otras medidas de enfermedad cardiaca coronaria. Los hombres también tenían evidencia de bloqueos significativos en la arteria coronaria.

"La disfunción eréctil fue un importante factor de riesgo para hallazgos anormales en la prueba del esfuerzo", apuntó Ward. "Éstos sugerían bloqueos graves en las arterias coronarias, debilidad del corazón y otras anormalidades que predicen el riesgo cardiovascular".

Según Ward, los hallazgos sugieren que la disfunción eréctil es un factor de riesgo mayor para una prueba de esfuerzo anormal que algunos factores de riesgo tradicionales, como la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto.

"La disfunción eréctil podría ser algo que los médicos deben esforzarse más por averiguar en sus pacientes y considerarlo como un factor de riesgo para la enfermedad cardiaca", apuntó Ward. "La disfunción eréctil debería ser reconocida como una señal de advertencia de una enfermedad cardiaca subyacente potencial y debe considerada como un factor de riesgo para mencionarle al médico".

Sin embargo, un experto considera que la disfunción eréctil no es realmente una señal útil para la enfermedad cardiovascular.

"En cuanto al uso de la disfunción eréctil para guiar la evaluación y tratamiento cardiovascular, no creo que haya pruebas de que sea útil", afirmó el Dr. Harlan M. Krumholz, profesor de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Krumholz anotó que en el estudio, todos los hombres habían sido referidos a una prueba de esfuerzo basándose en la presencia de factores de riesgo para la enfermedad cardiaca. Hubo muchas personas sin disfunción eréctil que obtuvieron puntuaciones malas en la prueba de esfuerzo y personas con disfunción eréctil que obtuvieron puntuaciones buenas, señaló. "Entonces, no se qué pasaría si uno comenzara a hacerle pruebas de esfuerzo a todo el que tenga disfunción eréctil".

La disfunción eréctil podría ser señal de enfermedad cardiaca, afirmó Krumholz. Pero también podría ser una señal de otros problemas subyacentes.

La mejor manera de encontrar la enfermedad cardiaca es que los médicos generen una buena historia y se concentren en los factores de riesgo tradicionales, aconsejó Krumholz. Añadió que "para mi no está claro que la disfunción eréctil subirá al nivel de un nuevo factor de riesgo".

Sin embargo, otro experto no estuvo de acuerdo. "Si esta investigación se replica, podría hacer que para los hombres con disfunción eréctil sea más importante buscar una evaluación médica para la enfermedad cardiovascular", afirmó el Dr. Ian M. Thompson, profesor catedrático del Memorial de Henry B. y Edna Smith en ciencias urológicas del Centro de Ciencias Médicas de la Universidad de Texas, en San Antonio.

"Obviamente, la otra cara de la moneda es que hay mucha evidencia de que la enfermedad cardiovascular puede prevenirse o retrasarse a través de intervenciones conductuales o de medicamentos", agregó Thompson. "El siguiente paso lógico podría ser preguntarse si estas intervenciones no reducen sólo el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, sino si también reducen el riesgo de disfunción eréctil".

Más información

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la disfunción eréctil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com