En la enfermedad cardiaca, el optimismo da dividendos

Un estudio halla un menor índice de mortalidad entre los hombres con una perspectiva positiva, pero lo mismo no sucedió entre las mujeres

LUNES, 14 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Resulta que los hombres que pensaban que tenían un menor riesgo de morir por enfermedad cardiaca estaban en lo correcto durante los quince años siguientes, sin importar lo que mostraban sus factores de riesgo convencionales.

El índice de mortalidad de los hombres que tenían un punto de vista optimista fue de sólo un tercio frente al de los que decían tener un riesgo promedio, según el informe que aparece en la edición de julio y agosto de la revista Annals of Family Medicine.

Pero el feliz resultado de una perspectiva optimista no se vio entre las mujeres del estudio. El índice de mortalidad cardiovascular fue igual para las mujeres que afirmaban tener un riesgo menor al promedio y para las que dijeron que tenían un riesgo promedio.

El Dr. Robert Gramling, que dirigió el estudio mientras trabajaba en la Universidad de Brown, advirtió que la moraleja del estudio no es que los hombres pueden alegremente ignorar lo que sus médicos les dicen sobre factores de riesgo tales como el colesterol, el tabaquismo y la obesidad. Ahora, Gramling es profesor asistente de medicina familiar en la Universidad de Rochester, en Nueva York.

Gramling dijo que sí implica que los médicos podrían hacer un mejor trabajo al describir los factores de riesgo y qué hacer al respecto.

"En los sistemas médicos, con frecuencia tenemos un sesgo pesimista", dijo. "Usamos lenguaje normativo, diciendo a la gente que su riesgo podría ser alto. El uso de la Calificación cardiaca de Framingham coloca a mucha gente en las categorías de riesgo alto o muy alto. A los 40 años, el 80 por ciento de la gente podría ser vista como en alto riesgo".

Un médico debe verlo así, pero es una cuestión de "cómo comunicamos la incertidumbre a los pacientes sobre los distintos aspectos de la atención médica", señaló.

Una clasificación de alto riesgo con frecuencia produce miedo, "y yo sugeriría que una prevención basada en el miedo, o sea realizar cambios en base al miedo, no es tan útil como tener un punto de vista optimista", apuntó Gramling. "Debemos concentrarnos en ayudar a que los cambios sean fáciles, en lugar de asustar a la gente".

El no haber visto un efecto similar en las mujeres puede explicarse por la época en que se inició el estudio, el principio de los 90, cuando el enfoque estaba se centraba por completo en el riesgo de enfermedad cardiovascular en los hombres, dijo.

Hoy en día, se sabe muy bien que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte para las mujeres estadounidenses al igual que para los hombres, señaló Gramling. "Así que en los hombres, la respuesta de miedo era mayor", dijo. "En las mujeres, estar en alto riesgo no era tan amenazador. Eso podría ya no ser así".

Gramling trabaja en la misma línea en Rochester. "El próximo paso es evaluar bajo qué condiciones tener un punto de vista optimista es más útil y bajo qué condiciones no", dijo.

Mientras tanto, sentirse alegre sobre la salud cardiovascular no es dañino, siempre y cuando se siga el consejo sobre el valor de una buena dieta, el ejercicio, el control de la presión arterial y cosas así, aseguró Gramling.

Otro informe que aparece en la misma edición de la revista describió un resultado útil de combinar el tratamiento para la presión arterial alta y la depresión. Un estudio con 64 adultos encontró que los que recibían farmacoterapia para ambas afecciones simultáneamente lograban un menor nivel de presión arterial y eran más propensos a tomar sus fármacos antidepresivos a tiempo, según médicos de la Universidad de Pensilvania.

Más información

El National Cholesterol Education Program provee una escala para determinarte su riesgo cardiovascular individual.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Robert Gramling, M.D., assistant professor, family medicine, University of Rochester, N.Y.; July/August 2008, Annals of Family Medicine
Consumer News in Spanish