See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Entrenamiento en respiración beneficia a los pacientes de cirugía cardiaca

Estudio halla que ayudó a reducir complicaciones pulmonares, como la neumonía

MARTES 17 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- La medicina moderna está recurriendo a la actividad más sencilla y esencial de la vida para ayudar a los pacientes de cirugía del corazón, la respiración.

Los pacientes que se someten a injerto de derivación de la arteria coronaria (IDAC) que están en riesgo de complicaciones pulmonares, como neumonía, redujeron el riesgo con ejercicios de respiración y recibiendo entrenamiento de los músculos respiratorios antes de la cirugía.

"Hallamos que proporcionar fisioterapia preventiva a los pacientes que están en riesgo de complicaciones pulmonares posquirúrgicas antes de una cirugía de IDAC redujo significativamente la incidencia de atelectasia [colapso de pulmón] y neumonía, además de que redujo la duración de la respiración mecánica y de la hospitalización posquirúrgica", aseguró Erik Hulzebos, candidato de doctorado, fisiólogo clínico de ejercicios y fisioterapeuta deportivo del Centro médico universitario de Utrecht en los Países Bajos.

"Hemos demostrado [al igual que otros estudios] que nuestro programa es seguro y bien tolerado, por lo que debería ser implementado en la atención regular de estos pacientes lo antes posible", continuó Hulzebos.

Otros estuvieron de acuerdo.

"Es un artículo muy bien escrito con una maniobra sencilla que podría tener efectos significativos porque hace tres cosas", sostuvo el Dr. Alejandro C. Arroliga, director de la división de medicina de atención pulmonar y crítica del Hospital Scott & White, parte del Colegio de medicina del centro de ciencias de la salud A&M de Texas. "Mejora la función pulmonar y esta mejora se convierte en un beneficio bien definido [reducción de la pulmonía] y el efecto fue mejor en los fumadores que en los no fumadores, así que vale la pena hacerlo".

Sin embargo, esto podría significar que la cirugía podría tener que ser retrasada.

"El valor del artículo es que hay gente que se puede identificar para las que quizá valdría la pena esperar antes de hacer la cirugía", aseguró el Dr. Wade Knight, profesor asociado de cirugía del Colegio de medicina del centro de ciencias de la salud A&M de Texas. "Es mejor que los pacientes no tengan que usar un respirador y que no tengan que ir al hospital. Los médicos simplemente tendrán que hacer juicios críticos acerca de cuánto esperar".

A pesar de las mejoras en la forma en la que se realiza la cirugía de derivación de la arteria coronaria, el índice de complicaciones pulmonares posquirúrgicas se ha mantenido estable, quizá debido a que el IDAC ahora se puede hacer en pacientes de mayor riesgo.

Los autores de este reciente estudio, publicado en la edición del 18 de octubre del Journal of the American Medical Association, querían determinar si el periodo de prehospitalización podría ser usado para mejorar las afecciones pulmonares de los pacientes y con esto reducir el índice de problemas posquirúrgicos.

En el estudio participaron 279 pacientes que se sometieron a cirugía IDAC electiva del Centro médico universitario de Utrecht. Se asignó aleatoriamente a los pacientes, que estaban en alto riesgo de complicaciones pulmonares posquirúrgicas, para que recibieran entrenamiento inhalatorio muscular o atención regular.

El entrenamiento muscular consistió de ejercicios individualizados realizados siete veces a la semana durante al menos dos semanas antes de la cirugía. Los participantes también recibieron instrucción sobre técnicas de respiración y se usó la espirometría para medir la capacidad pulmonar.

Los participantes del grupo de entrenamiento muscular experimentaron 48 por ciento menos complicaciones que los del grupo de cuidado habitual (18 por ciento en comparación con 35 por ciento, respectivamente). También necesitaron menos respiración mecánica que los del grupo de atención usual.

En el grupo de entrenamiento muscular, el 6.5 por ciento de los pacientes desarrollaron neumonía, en comparación con el 16.1 por ciento de los del grupo de atención usual, una reducción del 60 por ciento. Además, la permanencia promedio en el hospital luego de la cirugía fue de siete días para el grupo de entrenamiento muscular y de ocho para el de atención habitual.

El estudio también mostró que era posible estratificar a los pacientes antes de la cirugía, según su riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares posquirúrgicas, aseguró Hulzebos.

De manera interesante, los pacientes que resultaron de alto riesgo a primera vista podrían no haberlo parecido.

"Cuando se habla de tener exceso de peso y un IMC [índice de masa corporal] de 27, eso ni siquiera alcanza para ser obeso. Esto es un ligero exceso de peso. Además, sólo hubo una disfunción pulmonar entre leve y moderada", aseguró el Dr. Hormoz Ashtyani, director de cuidado crítico pulmonar y medicina del sueño del Centro médico de la Universidad Hackensack de esa ciudad de Nueva Jersey. "Para incorporar esto en la práctica real, necesitamos aumentar la concienciación sobre evaluar ciertos riesgos que de otro modo se hubieran considerado leves. Estos pacientes no parecían ser de alto riesgo. No estaban resoplando por un enfisema o por ser mórbidamente obesos", agregó Ashtyani.

Al final, la parte más efectiva del entrenamiento respiratorio prequirúrgico podría haber sido la interacción entre médico y paciente.

"Me parece que la mayoría de las cosas en medicina que no funcionaron se debían a la falta de educación", aseguró Arroliga. "El tiempo que se pasó con el paciente es una manera de retroalimentar al paciente sobre la importancia de estas cosas".

Más información

Para más información sobre la función pulmonar, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Erik H. J. Hulzebos, P.T., M.Sc., clinical exercise physiologist and sports physiotherapist, University Medical Center and Children's Hospital, Utrecht, the Netherlands; Hormoz Ashtyani, M.D., director, pulmonary critical care and sleep medicine, Hackensack University Medical Center, Hackensack, N.J.; Alejandro C. Arroliga, M.D., director, division of pulmonary/critical care medicine, Scott & White Hospital, affiliated with Texas A&M Health Science Center College of Medicine; Wade Knight, M.D., associate professor of surgery, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, and cardiothoracic surgeon at Scott & White Hospital, Temple, Texas; Oct. 18, 2006, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.