See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudios desafían la puntuación del riesgo de Framingham

Esta evaluación antigua para el riesgo cardiaco podría no ser precisa en algunos casos

JUEVES, 8 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dos estudios de Estados Unidos y Holanda, cuestionan la precisión y el valor de la puntuación del riesgo de Framingham en la predicción de la enfermedad cardiaca y la muerte cardiovascular.

La puntuación de Framingham, que se basa en los hallazgos de un estudio de hace décadas en esa comunidad de Massachusetts, permite a los médicos evaluar el riesgo en función de siete factores: edad, sexo, colesterol total en sangre, colesterol HDL (bueno), situación de tabaquismo, presión arterial sistólica (el número más alto de la lectura deseada de 120/80) y si se toman medicamentos para la presión arterial.

Pero el uso de esta puntuación no predijo con precisión el riesgo en un grupo de 1,653 personas sin historial de enfermedad coronaria, dijo un informe que aparece en la American Journal of Roentgenology. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Yale, midió la cantidad de placa que podría bloquear potencialmente las arterias mediante imágenes por tomografía computarizada.

Aunque el 21 por ciento de las personas del estudio tomaban medicamentos para reducir el colesterol debido a su puntuación de Framingham, los escáneres mostraron que un cuarto de los que tomaban medicamentos no tenían placas detectables, dijo el Dr. Kevin M. Johnson, profesor clínico asistente de radiología diagnóstica en Yale y autor principal del informe.

"El problema es que la puntuación de Framingham tiene el fin de hablar sobre las poblaciones", dijo Johnson. "Sin embargo el médico en el consultorio se enfrenta a un paciente que desea conocer su riesgo. Si el médico utiliza la puntuación de Framingham para abordar el riesgo de ese paciente individual, los resultados no son tan buenos. Si evaluamos a 100 pacientes, es precisa en un sentido estadístico, pero eso es epidemiología no medicina".

El hallazgo presenta a los médicos practicantes un dilema, reconoció Johnson, ya que implica exponer a un gran número de personas sanas a los rayos X necesarios para realizar los escáneres por TC.

"Pero una cosa que no deberían hacer es lo que el American College of Cardiology y la American Heart Association sugirieron en 2007, que si alguien tiene una baja puntuación del riesgo de Framingham, no se deberían tomar imágenes de sus arterias coronarias", dijo. "Este estudio sugiere que eso podría ser un error".

El segundo informe, realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden y publicado en línea en la edición del 9 de enero de la publicación BMJ, preocupó a un grupo específico de personas que no están cubiertas por las directrices de Framingham: los de 85 años y mayores.

La puntuación del riesgo de Framingham no predijo mejor que la casualidad 108 muertes que ocurrieron entre 215 mujeres y 87 hombres a los que se dio seguimiento durante cinco años, dijo el Dr. Wouter de Ruijter, investigador clínico de Leiden y autor principal del informe.

"La palabra clave aquí es la edad", dijo Ruijter. "La puntuación del riesgo de Framingham es válida hasta los 75 años. Hay signos en la literatura médica de que los factores de riesgo clásicos como la hipertensión y la hipercolesterolemia [altos niveles de colesterol] no eran tan buenos en personas de edad avanzada".

El nuevo estudio "indica que los factores de riesgo tradicionales se vuelven borrosos o languidecen con la edad", dijo.

El único pronosticador preciso de salud cardiovascular en el estudio holandés era el nivel de homocisteína en sangre, un aminoácido que está relacionado con la formación de depósitos grasos en las arterias, halló el estudio.

"En este punto, muchos preguntas deben contestarse antes de que recomendemos medir la homocisteína en personas de edad avanzada", destacó de Ruijter. "Y no sé qué tipo de intervención podemos ofrecer a estas personas. Los resultados de los ensayos para reducir la homocisteína han sido decepcionantes".

Lo que el estudio muestra es una "brecha de 10 años" en la eficacia de la puntuación del riesgo de Framingham, dijo. "Aún se desconoce la estrategia preventiva primaria para las personas de edad avanzada", dijo de Ruijter. "Medir los niveles de la presión arterial en sangre y del colesterol total ya no es predictivo".

Más información

Para obtener más información sobre la enfermedad cardiaca, visite la Biblioteca Nacional de Medicina.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Kevin M. Johnson, M.D., assistant clinical professor of diagnostic radiology, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Wouter de Ruijter, M.D., clinical researcher, Leiden University Medical Center, the Netherlands; Jan. 9, 2009, BMJ, online; January 2009, American Journal of Roentgenology
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined