Hospitales de alto volumen son los mejores para la reparación de la válvula aórtica

Existen más probabilidades de obtener el mejor dispositivo para su edad, según un estudio

LUNES 25 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Entre más operaciones de reemplazo de válvula del corazón se realicen en un hospital, más probable es que los cirujanos de éste inserten la válvula aórtica que se considera más segura para la mayoría de pacientes mayores, según una nueva investigación.

Por tanto, el lugar en que el paciente recibe el reemplazo de válvula es de suma importancia, apuntó el Dr. Erik B. Schelbert, un becario de la división de enfermedades cardiovasculares de la Universidad de Iowa y principal autor del estudio, el cual aparece en la edición en línea del 26 de abril de Circulation.

Para los pacientes mayores que necesitan un reemplazo de válvula aórtica, el mensaje es claro, apuntó. "Vaya a un centro experimentado. En nuestro estudio, esos centros fueron los que cumplieron mejor las directrices en su funcionamiento".

Esas directrices fueron publicadas en 1998 por la American Heart Association y el American College of Cardiology. Recomiendan que, para la mayoría de los pacientes de 65 años o más, sería mejor usar válvulas bioprostéticas hechas de tejido humano o animal en lugar de las válvulas mecánicas hechas de metal.

Si bien las válvulas mecánicas son más duraderas, dejan a los pacientes en mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Estos pacientes tienen que tomar poderosos medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) de por vida. Estos medicamentos también aumentan el riesgo de sangrado peligroso.

La válvula aórtica está en el lado izquierdo del corazón y es la válvula de salida. Se abre para dejar que la sangre salga de la cámara principal del bombeo del corazón, llamada ventrículo izquierdo, y se cierra para evitar que la sangre fluya de regreso hacia el ventrículo. Cuando la válvula está muy enferma por la edad, o es anormal, como en un defecto congénito, podría necesitar ser reemplazada.

En el próximo año, se espera que en los Estados Unidos se realicen alrededor de 118,000 cirugías de reemplazo de válvula aórtica, apuntó Rich Fischer, vocero de Medtronic, fabricante de tales dispositivos.

En el estudio, el equipo de Schelbert evaluó los registros de más de 1,000 hospitales, concentrándose en más de 80,000 pacientes de 65 años de edad o más que se sometieron a reemplazo de la válvula aórtica entre 1999 y 2001. El volumen de reemplazos llevado a cabo en cada hospital variaba de entre 20 a 573 cada año.

Si bien no hay una cifra "correcta" o "segura", Schelbert apuntó que el porcentaje de pacientes mayores que obtenían las válvulas más seguras incrementaba paralelamente con el volumen de reemplazos realizados en el hospital.

Cuando el equipo de Schelbert dividió el volumen de reparaciones realizadas en 10 categorías, encontraron que los hospitales que realizaban el menor número de reemplazos de la válvula aórtica sólo insertaban válvulas de tejido en el 28 por ciento de pacientes mayores, en comparación con el 68 por ciento en pacientes similares en los hospitales en la categoría de más alto volumen.

El uso de válvulas de tejido aumentaba cada año, de 44 por ciento en 1999 a 52 por ciento en 2001. Además, entre mayor era el paciente, más probable era que recibiera una válvula de tejido. En el estudio, sólo el 36 por ciento de los pacientes entre los 65 y 69 años de edad obtuvieron válvulas de tejido, en comparación con el 60 por ciento en aquellos de 90 años de edad o más.

Schelbert se sorprendió de que el volumen de cirugías fuese el mayor pronosticador, aún más que la edad, de si el paciente recibiría una válvula de tejido o una válvula mecánica.

En un editorial acompañante, el Dr. Lawrence H. Cohn, el Profesor Hubbard de Cirugía Cardiaca de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham and Women's de Boston, apuntó la necesidad de mayor publicidad para las recomendaciones de 1998.

"Estas válvulas [de tejido] son mejores para las personas mayores", señaló Cohn. El estudio encontró que, en general, sólo el 52 por ciento de las personas de 65 años o más obtuvieron las válvulas de tejido. En el Hospital Brigham and Women's, añadió, el 81 por ciento de los 2,447 pacientes de 65 años o más obtuvieron válvulas de tejido entre 1992 y 2004.

En algunos casos, apuntó Cohn, las válvulas mecánicas pueden ser aceptables para los pacientes mayores, tales como aquellos que ya toman anticoagulantes para otros problemas.

En cuanto a por qué las directrices no se siguen en otros casos, Cohn anotó que "muchas veces se trata de la facilidad de implantación", refiriéndose al hecho de que los modelos mecánicos son más fáciles de colocar para el cirujano.

Para los consumidores que se enfrentan a una cirugía de reemplazo de válvula, señaló Cohn, el mensaje es claro. Además de averiguar el volumen de reparaciones realizadas en su hospital, "pregunte sobre el tipo de válvula", sugirió. Si tiene 65 años o más y la respuesta es mecánica, pregunte por qué no se le suministrará una válvula de tejido.

Más información

Para más información sobre el reemplazo de válvula aórtica, visite la Society of Thoracic Surgeons.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com