¿El consentimiento informado antes de un procedimiento cardiaco en realidad informa?

stethoscope
stethoscope

JUEVES, 28 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Muchos pacientes que se someten a un procedimiento para abrir las arterias no comprenden ni recuerdan la información que reciben antes de la cirugía, y la mayoría tienen expectativas poco realistas sobre los resultados que ésta tendrá en ellos, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores examinaron la efectividad del consentimiento informado, que tiene como objetivo presentar los riesgos y beneficios de un procedimiento, administrado a un grupo de pacientes antes de que se sometieran a una intervención coronaria percutánea (ICP), también conocida como angioplastia coronaria, un procedimiento que ayuda a abrir las arterias obstruidas.

Más de un 40 por ciento de los pacientes dijeron que no comprendían ni recordaban la información que recibieron como parte del consentimiento informado.

Alrededor de un 60 por ciento de los que tenían una enfermedad de la arteria coronaria pensaban que la ICP curaría la enfermedad, casi un 95 por ciento creían que reduciría su riesgo de un ataque cardiaco en el futuro, y un 91 por ciento pensaban que los ayudaría a vivir más tiempo, según el estudio, publicado en la edición del 28 de noviembre de la revista European Journal of Cardiovascular Nursing.

"Esas creencias no concuerdan con las evidencias de los ensayos, que muestran que la ICP electiva sirve sobre todo para el alivio de los síntomas", señaló la autora del estudio, Felicity Astin, de la Universidad de Huddersfield, en Inglaterra.

El estudio también encontró que a un 47 por ciento de los pacientes les habría gustado que un familiar estuviera con ellos cuando les explicaron el tratamiento, y que un 31 por ciento necesitaban ayuda para comprender la información de salud escrita.

"La alfabetización en salud es un tema que se ha descuidado. Los volantes deberían estar en un lenguaje llano. Además, los profesionales clínicos deben preguntar a los pacientes si necesitan ayuda para leer o comprender la información de salud. Los pacientes no van a confesar que no pueden leer", advirtió Astin en un comunicado de prensa de la revista.

Los pacientes y los proveedores de atención de la salud deben tener suficiente tiempo para hablar en detalle sobre el tratamiento propuesto y las alternativas potenciales, añadió.

"Con frecuencia, los pacientes reciben toda la información a la vez. Entonces, se sienten sobrecargados, lo que contribuye a que olviden o no comprendan los que escuchan", dijo Astin.

Los cardiólogos y los enfermeros deben ser entrenados para proveer la información poco a poco, y pedir a los pacientes que la expliquen en sus propias palabras para ver qué tanto han comprendido, sugirió.

"El énfasis es ser un buen maestro, no evaluar al paciente ni hacerlo sentirse avergonzado. Pero el personal solo puede hacer esto si tiene tiempo, motivo por el cual se deben configurar vías para el paciente", planteó Astin.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la ICP.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com