¿La 'paradoja de la obesidad' no existe? Las personas con sobrepeso quizá no vivan más tiempo

obese man
obese man

MIÉRCOLES, 28 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Es un mito que las personas con enfermedad cardiaca que tienen sobrepeso o son obesas viven más tiempo que las que tienen un peso normal, reportan unos investigadores.

En lugar de vivir más tiempo que las personas con un peso normal, los obesos simplemente reciben el diagnóstico a una edad más temprana, encontró el estudio. Pasan una mayor parte de sus vidas con enfermedad cardiaca, pero en realidad viven menos tiempo.

El estudio, de investigadores de la Universidad de Northwestern, refuta la supuesta "paradoja de la obesidad".

"La paradoja de la obesidad provocó mucha confusión, y mucho daño potencial, porque sabemos que la obesidad se asocia con riesgos cardiovasculares y no cardiovasculares", apuntó la investigadora, la Dra. Sadiya Khan, profesora asistente de medicina (cardiología) y medicina preventiva en la Northwestern.

"Muchos pacientes me preguntan que para qué deben perder peso si la investigación dice que vivirán más tiempo", comentó Khan en un comunicado de prensa de la universidad. "Les digo que perder peso no solo reduce el riesgo de que desarrollen enfermedad cardiaca, sino también de otras enfermedades, como el cáncer".

"Nuestros datos muestran que se vive una vida más larga y más sana con un peso normal", enfatizó.

En su estudio, los investigadores compararon el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca y enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres de 40 a 50 años de edad y de distintos pesos.

Encontraron que el riesgo de las varias afecciones cardiovasculares era un 21 por ciento más alto en los hombres con sobrepeso, y un 67 por ciento más alto en los hombres obesos, en comparación con los hombres con un peso normal.

En las mujeres, el riesgo era un 32 por ciento más alto en las que tenían sobrepeso y un 85 por ciento más alto en las que eran obesas, en comparación con las mujeres con un peso normal.

En cuanto a la longevidad, los hombres obesos vivían 1.9 años menos que los hombres con un peso normal. El estudio encontró poca diferencia en la duración de la vida entre los hombres con sobrepeso y los hombres con un peso normal.

Pero entre las mujeres, las que tenían sobrepeso vivían 1.4 años menos, y las que eran obesas vivían 3.4 años menos que las mujeres con un peso normal.

El estudio aparece en la edición del 28 de febrero de la revista JAMA Cardiology.

"Un peso sano fomenta una longevidad sana o una 'duración de la salud' más larga además de la duración de la vida, de forma que el mayor número de años vividos también son años vividos con más salud", señaló Khan. "Se trata de tener una calidad de vida mucho mejor".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre el peso y el riesgo para la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com