¿Mientras más canas tenga, mayor es el riesgo cardiaco de un hombre?

Un estudio encuentra un vínculo entre las canas y el endurecimiento de las arterias
prostate illustration
prostate illustration
By:

LUNES, 10 de abril de 2017 (HealthDay News) -- Más allá de ser una señal del paso del tiempo, las canas podrían también apuntar a un riesgo más alto de enfermedad cardiaca en los hombres, sugiere una nueva investigación.

Pero si ve que tiene un mechón de canas, no entre en pánico: el estudio solo mostró una asociación, no un vínculo causal, entre el color del pelo y los riesgos del corazón.

Los hallazgos surgen de un análisis que observó las señales de problemas cardiacos en 545 hombres adultos, y que luego hizo referencias cruzadas de los resultados con el color del pelo.

"En nuestro estudio, una puntuación alta de canas se asoció con un aumento en el riesgo de enfermedad aterosclerótica de la arteria coronaria", comentó la autora del estudio, Irini Samuel, cardióloga en la Universidad del Cairo, en Egipto.

La aterosclerosis se refiere a la acumulación de placa en las arterias.

Samuel dijo que el hallazgo se sostuvo independientemente de la edad de un hombre, y de si se sabía o no que tenía un riesgo alto de desarrollar enfermedad cardiaca.

La frecuencia con que las mujeres tienden a teñirse el pelo hizo que fuera imposible incluirlas en el análisis, anotó Samuel. Entonces, su equipo de enfocó en los hombres de forma exclusiva. Todos se sometieron a escáneres que buscaban indicaciones de enfermedad cardiaca, como la acumulación de la placa.

Los participantes, que tenían entre 42 y 64 años de edad, se dividieron luego en cinco grupos según el grado de canas. Los grupos variaron entre un "pelo puramente negro" en un extremo y "puramente blanco" en el otro, con tonalidades de gris entremedio.

Los investigadores encontraron que un 80 por ciento de los participantes mostraban señales de enfermedad cardiaca. Y los que las presentaban sí tuvieron unas puntuaciones de encanecimiento "significativamente más altas".

Los investigadores anotaron que simplemente envejecer aumenta las probabilidades de que a un hombre le salgan canas.

Pero al mismo tiempo, el encanecimiento podría ir de la mano con un "envejecimiento biológico" malsano, dado que ambas cosas suceden a través de vías similares, sugirió el equipo de investigación.

Esas vías incluyen varias formas de degradación a nivel celular, explicó Samuel, incluyendo un aumento en el riesgo de inflamación sistémica, cambios hormonales y un deterioro en la capacidad del ADN de repararse y de las células de dividirse y crecer.

Se necesitará más investigación para comprender mejor las bases genéticas y ambientales del vínculo, y además explorar si existe una asociación similar entre las mujeres o no, planteó Samuel.

Mientras tanto, sugirió que cualquier paciente que crea que quizá ya tenga un riesgo alto de enfermedad cardiaca "debe hacerse chequeos regulares y evitar los eventos cardiacos tempranos mediante el inicio de una terapia preventiva".

Los hallazgos del estudio se presentaron esta semana en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) en Málaga, España. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

El Dr. Gregg C. Fonarow es profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles. Dijo que un vínculo posible entre la enfermedad cardiaca y las canas se "reportó por primera vez en la literatura médica en los 80", y algunos estudios indicaban un vínculo en hombres y mujeres.

"Desde entonces, algunos estudios adicionales han sugerido que el encanecimiento prematuro del pelo es un factor de riesgo de la enfermedad de la arteria coronaria, independientemente de la edad, mientras que otros estudios no han encontrado esta asociación", añadió Fonarow.

Dijo que la conclusión es que aunque quizá resulte que las canas son un indicador del riesgo, la mayor parte del enfoque hasta la fecha ha permanecido centrado en factores de riesgo claramente "modificables", lo que significa conductas que los pacientes pueden cambiar. Éstos incluyen bajar de peso, dejar de fumar y tomar medidas para reducir la hipertensión y el colesterol.

Más información

Para más información sobre las enfermedades cardiacas, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com