La angina es más común en las mujeres que en los hombres

Un estudio sugiere que eso significa que muchas mujeres podrían no estar recibiendo tratamiento suficiente para esta afección cardiaca

LUNES 17 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente que contribuye con la sabiduría médica convencional, aunque los hombres sufren más ataques cardiacos que las mujeres, las mujeres tienen una prevalencia de angina estable.

La angina es un problema cardiaco grave y común. Es causada por un suministro inadecuado de oxígeno al corazón, lo que puede conducir a dolor o incomodidad en el pecho al esforzarse, que generalmente desaparecen con el descanso. La afección puede ser causada por arterias cardiacas parcialmente obstruidas o menor flexibilidad de las arterias cardiacas.

"Cuando uno mira los síntomas típicos de angina, se encuentra con que son igualmente comunes en las mujeres y en los hombres", aseguró el Dr. Harry Hemingway, investigador líder del estudio y profesor de epidemiología clínica de la facultad de medicina del University College de Londres, Gran Bretaña. "De hecho, son ligeramente más comunes en las mujeres que en los hombres en 31 países y no lo sabíamos antes", agregó.

Debido a que los ataques cardiacos son más comunes en los hombres que en las mujeres, Hemingway aseguró que los médicos "han asumido que lo mismo sucede en otros tipos de enfermedad de la arteria coronaria. El otro tipo principal de enfermedad cardiaca es la angina".

Para el nuevo estudio, Hemingway y sus colegas recolectaron información de 74 estudios con 401,315 personas de 31 países, entre ellos los EE.UU. La prevalencia de angina varió de país a país. Entre las mujeres, la prevalencia varió de 0.73 a 14.4 por ciento, en promedio 6.7. El estudio halló que, entre los hombres, varió de 0.76 a 15.1 por ciento, un promedio de 5.7.

Aunque los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, como fumar, fueron distintos entre país y país, en cuanto los investigadores compensaron esos factores de riesgo, hallaron que la prevalencia de angina seguía siendo mayor entre las mujeres. De hecho, la prevalencia de angina fue veinte por ciento superior en general entre las mujeres que entre los hombres.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 25 de marzo de la revista Circulation.

"Los médicos y el público en general deben ser conscientes de que en el mundo real, los hombres y las mujeres experimentan estos síntomas con una frecuencia similar", señaló Hemingway. "Cuando alguien acude al médico por síntomas de angina, el sexo del paciente no es el factor más importante".

Aunque el estudio no demuestra que el diagnóstico y el tratamiento de las mujeres que tienen angina no son suficientes, Hemingway considera que, en general, es menos probable que las mujeres que tienen enfermedad cardiaca reciban un tratamiento adecuado.

"Esto coincide con muchas observaciones que sugieren que las mujeres que tienen enfermedad cardiaca sospechada o confirmada tienen menos probabilidades de someterse a más investigaciones o tratamiento", aseguró Hemingway. "Este estudio señala que el problema general podría ser aún más importante de lo sospechado".

A un experto en mujeres y enfermedad cardiaca no le sorprende que la angina sea más común entre las mujeres.

"Esto es algo que siempre hemos creído, que había más síntomas de angina entre las mujeres", aseguró la Dra. Nieca Goldberg, directora médica del Programa de salud femenina del Centro Médico de la Universidad de Nueva York.

La angina solía ser considerada un síntoma benigno entre las mujeres, agregó Goldberg, autora de Dr. Nieca Goldberg's Complete Guide to Women's Health (guía completa para la salud femenina). "Quizá eso sea lo que nos haya puesto en el camino equivocado de pensar que las mujeres no tenían enfermedad cardiaca", comentó.

"Sólo porque las mujeres no tienen tantos ataques cardiacos como los hombres, necesitamos reconocer que la angina es algo que está limitando a las mujeres de tener una buen calidad de vida", dijo.

Más información

Para más información sobre la angina, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com