La contaminación por el tráfico puede aumentar el riesgo de problemas cardiacos

La exposición prolongada aumentó los niveles de inflamación y las actividades de coagulación

MIÉRCOLES 8 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un estudio de la policía estatal de Carolina del Norte señala que estar expuesto varias horas a la contaminación vehicular puede aumentar su riesgo de sufrir problemas cardiovasculares como trombosis, inflamación y arritmia cardiaca.

Los investigadores analizaron las partículas de la contaminación de menos de 2.5 micrómetros de tamaño recolectadas dentro de los carros de patrulla de nueve policías jóvenes de sexo masculino. Las partículas de la contaminación de ese tamaño pueden llegar hasta lo profundo de los pulmones.

Los investigadores identificaron diversos tipos de estas pequeñas partículas, entre las que se encuentran el silicio y aluminio de las superficies de las carreteras, así como hierro, cromo y titanio producidos por el desgaste de las partes mecánicas de los automóviles. También había partículas de benceno y monóxido de carbono gaseoso de la combustión de la gasolina, así como partículas que contenían cobre, azufre y aldehídos.

Los ritmos cardiacos de los patrulleros se midieron antes y después de sus turnos y se tomaron muestras de sangre al final de cada turno para monitorear la inflamación y la coagulación.

El estudio halló que la contaminación causada por tráfico de velocidad variable tenía los peores efectos sobre la salud cardiovascular de los patrulleros. Se asoció conducir en tráfico de velocidad variable con un aumento en las células y proteínas inflamatorias, la activación de las vías de coagulación, una mayor variación del ritmo cardiaco y un aumento en el volumen de glóbulos rojos.

Los investigadores aseguraron que identificar qué partículas contaminantes causan estos efectos sobre la salud requeriría estudios toxicológicos de mayor tamaño o más dirigidos.

El estudio aparece en la edición actual de Particle and Fibre.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la contaminación del aire y su salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com