Las bombas cardiacas implantadas podrían ayudar en los casos de insuficiencia cardiaca terminal

Un estudio sugiere que los DAVI permiten a los pacientes abandonar el hospital sin un trasplante

MIÉRCOLES 9 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- En algunos pacientes de insuficiencia cardiaca terminal a la espera de un trasplante, la implantación de bombas cardiacas puede mejorar su función cardiaca lo suficiente como para facultarles para el alta hospitalaria sin una bomba o un corazón nuevo, según plantea un estudio estadounidense reciente.

En la insuficiencia cardiaca terminal, el corazón se debilita, se agranda y muestra signos de deterioro. Los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (DAVI) implantados bombean sangre a todo el cuerpo y permiten que la cámara principal de bombeo del corazón se tome un respiro.

En este estudio multicentro, que aparece en la edición del 8 de mayo de Circulation, participaron 67 pacientes de insuficiencia cardiaca en fase terminal con cuatro tipos diferentes de DAVI. Los pacientes fueron evaluados cada 30 días durante varios meses después de haber recibido un DAVI.

"Hay dos hallazgos contrastantes importantes en nuestro estudio", dijo en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Simon Maybaum, director médico del Centro de terapia cardiaca avanzada en el Centro Médico Montefiore del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York.

"Primero, la capacidad para extraer un DAVI de un paciente con insuficiencia cardiaca terminal era baja. Segundo, se produjo un alto grado de mejora en la función cardiaca durante el uso de un dispositivo de asistencia", señaló.

A seis (9 por ciento) de los pacientes se les extrajo su DAVI sin que fuera necesario un trasplante cardiaco, pero otros seis pacientes murieron antes de finalizar el periodo de recopilación de datos.

El estudio también encontró que luego de 30 días con un DAVI, cerca de un tercio de los pacientes tenía una fracción de eyección ventricular izquierda (un porcentaje de la sangre bombeada por el ventrículo izquierdo con un latido) superior al 40 por ciento, que se midió cuando el flujo de la bomba fue disminuido. Los corazones sanos por lo general tienen una fracción de eyección de 55 a 60 por ciento.

Sin embargo, el porcentaje de pacientes con una fracción de eyección de 40 por ciento se redujo a medida que el estudio avanzaba: 27 por ciento a los 60 días; 19 por ciento a los 90 días; y seis por ciento a los 120 días.

Los investigadores también midieron la capacidad de ejercicio de los pacientes después de la implantación de un DAVI y encontraron que los pacientes mostraron mejoras en cuanto al punto máximo de consumo de oxígeno y resistencia al ejercicio entre los 30 y 120 días.

"Ahora contamos con una descripción más confiable del historial natural de los cambios en la función cardiaca durante el soporte con un DAVI. Esto nos hace ser optimistas de que otras estrategias (como la farmacoterapia o la terapia con células madre) nos permitan mejorar más la función cardiaca en el futuro", dijo Maybaum.

El estudio fue financiado Thoratec Corp., fabricante de DAVI, y la Foundation for the Advancement of Cardiac Therapy.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información acerca de la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com