Las mujeres que dejan de fumar reducen rápidamente sus riesgos cardiacos

Estudio observó reducciones significativas en varios riesgos de muerte en cuestión de cinco años después de dejar el hábito

MARTES 6 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente señala que las mujeres que dejan de fumar están en riesgo 47 por ciento menor de muerte por enfermedad coronaria dentro de los cinco años siguientes de haber apagado su último cigarrillo.

El riesgo de morir por otras afecciones también se redujo después de abandonar el hábito, aunque los plazos varían según la enfermedad.

"Los perjuicios de fumar son reversibles y pueden reducirse al nivel de los no fumadores", aseguró Stacey Kenfield, autora del estudio, cuyo informe aparece publicado en la edición del 7 de mayo de la Journal of the American Medical Association. "Para algunas afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, podría tomar más de veinte años, pero para otras, la reducción es rápida".

"Nunca es demasiado pronto para parar, ni demasiado tarde", agregó Kenfield, becario de postdoctorado en investigación del departamento de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Harvard en Boston.

Fumar sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en los Estados Unidos. El humo del tabaco no sólo causa cáncer de pulmón, también se relaciona con la enfermedad cardiaca, otros cánceres y enfermedades respiratorias.

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que tres millones de personas en los países industrializados habrán muerto como resultado del uso del tabaco para 2030. Otros siete millones en países en vías de desarrollo se enfrentan al mismo destino.

Esta investigación es un seguimiento continuado del Nurses' Health Study, un ensayo de gran tamaño en el que participan más de 100,000 mujeres. Los científicos ahora cuentan con 22 años de datos sobe las participantes.

Las fumadoras actuales tuvieron casi el triple del riesgo de muerte general, comparadas con las mujeres que nunca habían fumado.

Las fumadoras actuales también tuvieron un 63 por ciento más de riesgo de cáncer de colon, en comparación con las que nunca habían fumado, mientras que las ex fumadoras tuvieron un riesgo de 23 por ciento. No se observó una relación estadísticamente significativa entre el cáncer de ovario y el humo del tabaco.

Además, las mujeres que comenzaron antes a fumar estuvieron en mayor riesgo de mortalidad general, de morir de enfermedad respiratoria y de enfermedades no relacionadas con el tabaquismo.

Sin embargo, el riesgo general de muerte de una fumadora regresó al nivel de alguien que nunca había fumado veinte años después de dejar el vicio. El riesgo general se redujo en 13 por ciento durante los primeros cinco años de abstención.

La mayor parte del riesgo de muerte adicional por enfermedad coronaria desapareció en cuestión de cinco años.

En cuanto a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el retorno a la normalidad tomó casi veinte años, aunque hubo una reducción de 13 por ciento en el riesgo de muerte observado entre 5 y 10 años después de dejar de fumar.

Además, el riesgo de cáncer de pulmón no regresó a la normalidad durante treinta años después de dejar de fumar, aunque hubo una reducción de 21 por ciento en el riesgo dentro de los primeros cincos años, en comparación con las mujeres que continuaron fumando.

Varios estudios anteriores sobre el uso del tabaco se habían centrado en hombres y en cáncer de pulmón, comentaron los autores. También observaban únicamente la situación de tabaquismo al comienzo del estudio. "Tenemos información cada dos años, por lo que nos parece que tenemos un estimado más preciso de tabaquismo anterior y actual", señaló Kenfield. "Observamos mayores riesgos para los fumadores actuales [que estudios anteriores] y nos parece que se debe a que sabemos quiénes son los fumadores actuales".

"Esto muestra lo poderoso que es dejar de fumar", señaló el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana. "Lo sabemos desde hace años, pero lo bonito de este estudio es que es muy grande y el grupo ha sido bien estudiado. Cuando le pido a la gente que deje de fumar, les digo que los efectos sobre el corazón son más importantes que los efectos para los pulmones. Si usted ha fumado, necesita ser consciente de que sigue en mayor riesgo de cáncer de pulmón".

Más información

Para más información sobre las mujeres y el tabaquismo, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com