Los factores de riesgo cardiaco tradicionales superan los marcadores biológicos

Investigador asegura que las nuevas medidas no están listas todavía

MIÉRCOLES 20 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que los marcadores biológicos sofisticados de riesgo cardiaco que han cautivado a los investigadores en los últimos años no contribuyen a la potencia de diagnóstico de los factores de riesgo tradicionales como los niveles de colesterol, el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad.

"Nuestros resultados señalan que, al menos para uso clínico, no están listos", aseguró el Dr. Thomas J. Wang, autor del estudio, profesor asistente de medicina de la Universidad de Harvard y miembro de la división cardiovascular del Hospital General de Massachussets. El estudio aparece publicado en la edición del 21 de diciembre del New England Journal of Medicine.

Wang y sus colegas le dieron seguimiento a 3,209 participantes del Estudio del corazón de Framingham durante una década y midieron marcadores biológicos como la proteína C reactiva, la homocisteína, la albúmina en la orina, el fibrinógeno en el suero y el péptido natriurético.

Aunque esas medidas sí ofrecieron indicadores de mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, "muchos de los marcadores biológicos no parecen agregar mucho en cuanto se toman en cuenta los factores de riesgo estándar", aseguró Wang.

Sin embargo, la investigación sobre esos marcadores biológicos debería continuar porque "bien podría haber subgrupos de personas para los que podría ser útil medir los marcadores biológicos", aseguró Wang. "Necesitamos más información sobre el asunto".

Otra razón para continuar con la investigación es que "hay estudios que sugieren que tratar a los pacientes para reducir estos marcadores biológicos mejora los resultados clínicos", aseguró.

Pero el punto es que "el uso extendido de marcadores biológicos no está indicado por el momento para efectos clínicos", aseguró Wang.

"El mensaje del artículo es que el ciclo de entusiasmo y esperanza de haber encontrado la piedra filosofal ha sido abatido", aseguró James H. Ware, decano de asuntos académicos de la Facultad de salud pública de Harvard, quien escribió un comentario acompañante.

Los investigadores han tenido la tendencia a esperar que un marcador biológico recién descubierto "pueda ser un gran avance para la capacidad de un médico de hacer diagnósticos individualizados", aseguró Ware. "Sin embargo, muchas de esas cosas no tienen mucha aplicación como herramientas de diagnóstico".

"La gente será más precavida cuando surjan nuevos marcados biológicos", agregó.

Aún así, la investigación debe continuar porque "las enfermedades como la cardiovascular son fenómenos muy complicados y complejos", aseguró Ware. "No hay un sólo camino que lleve a afectar negativamente el corazón, por lo que una descripción resultaría difícil".

Una lección útil de este estudio es que "nuestros datos ofrecen un recordatorio útil de que los factores de riesgo tradicionales con muy importantes", aseguró Wang. "Establecen estándares muy altos en cuanto a lo que nos permiten saber. Hay mucho por hacer para mejorar lo que ya tenemos".

Más información

La American Heart Association tiene una lista con los factores de riesgo conocidos de enfermedad cardiovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com