Los láseres son seguros para extraer los cables de marcapasos en las personas mayores, según un estudio

Investigadores señalan que el procedimiento, que ya se usa en pacientes más jóvenes, ayuda a evitar una cirugía de corazón abierto

MARTES, 11 de octubre (HealthDay News) -- Usar un láser para extraer los cables que conectan a los marcapasos y desfibriladores implantados con el corazón es seguro en pacientes de 80 años de edad en adelante, informan investigadores.

Los hallazgos deben aliviar las preocupaciones sobre la seguridad y aumentar el uso del procedimiento, que se conoce como extracción de cables mediante láser, en los octogenarios, según un estudio que aparece en la revista Circulation: Arrhythmia & Electrophysiology.

Las personas mayores de 65 años conforman el 80 por ciento de los pacientes con marcapasos y desfibriladores implantados. Aunque la mayoría de recipientes no tienen problemas, alrededor del uno al dos por ciento desarrollan infecciones o sufren de cables dañados que requieren de su extracción.

Por lo general, esa extracción se puede lograr mediante un leve jalón, pero esto no se puede hacer en pacientes que tienen muchas cicatrices naturales causadas por la curación. Antes, esos pacientes necesitaban cirugía a corazón abierto, pero a finales de los 90 se introdujo una técnica de extracción mediante láser.

En este estudio, los investigadores examinaron los expedientes médicos de 506 pacientes que se sometieron a extracción de cables mediante láser durante un periodo de cinco años que terminó en junio de 2009. Hubo 118 pacientes a partir de los 80 años y 388 pacientes menores de 80. Todos los pacientes recibieron nuevos cables en un plazo de una semana de la extracción de los viejos.

"Deseábamos saber si la edad era un factor de riesgo en este procedimiento, y si a los octogenarios les iba igual de bien que a los pacientes más jóvenes", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor principal, el Dr. Roger G. Carrillo, jefe de electrofisiología quirúrgica del Hospital de la Universidad de Miami. "No hallamos ninguna diferencia en el riesgo".

La infección fue el motivo más común para la extracción de los cables, y las tasas de infección eran similares en ambos grupos, igual que las tasas de hipertensión, diabetes, enfermedad de la arteria coronaria e insuficiencia cardiaca congestiva.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre los marcapasos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com