Los pacientes pobres podrían tener más probabilidades de morir tras una cirugía cardiaca, según un estudio

Las tasas de mortalidad eran obviamente más altas incluso con una atención médica equivalente
hospital bed
hospital bed

LUNES, 19 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes pobres podrían tener un riesgo más alto de muerte tras una cirugía cardiaca, incluso en un país con atención sanitaria universal, encuentra un nuevo estudio sueco.

Los investigadores examinaron los resultados de más de 100,000 pacientes en Suecia que se sometieron a una cirugía cardiaca durante un periodo de catorce años. En Suecia, la población completa tiene acceso al mismo plan de atención sanitaria, y las cirugías cardiacas se realizan en unos pocos centros médicos con unos estándares similares de atención y rendimiento.

El vínculo entre unos ingresos bajos y un mayor riesgo de muerte permaneció igual incluso después de que los investigadores incluyeran factores de riesgo cardiaco y otros problemas de salud.

El estudio aparece en la edición en línea del 19 de octubre de la revista Journal of the American College of Cardiology.

La conexión entre unos ingresos bajos y un riesgo más alto de enfermedad cardiaca está bien establecida, pero la mayoría de estudios se llevan a cabo en países sin una atención sanitaria universal, donde la riqueza individual puede afectar al acceso a la atención de la salud, apuntaron los investigadores.

Los autores del estudio, dirigido por el Dr. Magnus Dalen del Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo, dijeron que sus hallazgos muestran que el vínculo entre unos ingresos bajos y un mayor riesgo de morir tras una cirugía cardiaca no puede explicarse solo mediante las disparidades en la riqueza, y que se necesita más investigación para encontrar formas de ayudar a los pacientes de bajos ingresos.

El estudio tuvo varias limitaciones. No incluyó datos sobre hábitos de estilo de vida como fumar, la dieta, la actividad física, el estrés laboral ni sobre el uso de fármacos y la atención médica. Solo se observó una asociación, y no un vínculo causal, entre los ingresos y el riesgo de morir tras una cirugía.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de las cirugías cardiacas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com