Marcador para insuficiencia cardiaca funciona en pacientes con problemas renales

Estudio halla que la enfermedad renal no alteró la precisión del examen de sangre.

MARTES 27 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un examen de sangre que busca un marcador llamado NT-proBNP puede diagnosticar insuficiencia cardiaca en personas que padecen enfermedad renal crónica e identificar a quienes están en alto riesgo de muerte, señala un nuevo estudio del Massachusetts General Hospital (MGH).

"Es bien sabido que la enfermedad renal reduce la utilidad de la prueba tanto para el NT-proBNP como para un marcador biológico relacionado llamado BNP. Además, la opinión convencional era que el NT-proBNP era el más afectado de ambos", expresó en una declaración el Dr. James Januzzi Jr., autor principal del estudio de la División de Cardiología del MGH.

"Sin embargo, a pesar de que en nuestro estudio la enfermedad renal no condujo a valores más altos de NT-proBNP, lo que en realidad importa es el desempeño clínico. En puntuaciones óptimas, sin importar qué tan arduamente buscamos, comprobamos que la relación entre la enfermedad renal crónica y la exactitud del diagnóstico del NT-proBNP no era diferente a la del BNP. Así, nuestros hallazgos contradicen directamente las observaciones basadas en poblaciones de pacientes más pequeñas y menos caracterizadas", añadió Januzzi.

El estudio recibió fondos de Roche Diagnostics, que elabora la prueba NT-proBNP utilizada en el estudio.

Investigaciones anteriores habían determinado que la prueba para el NT-proBNP era altamente efectiva para diagnosticar insuficiencia cardiaca aguda y riesgo de muerte en pacientes con falta de aliento. No obstante, existía la inquietud de que la enfermedad renal, un problema común en pacientes de insuficiencia cardiaca, pudiera causar la confusión de los resultados de la prueba NT-proBNP.

Algunos investigadores han argumentado que el BNP era menos afectado por la enfermedad renal crónica que el NT-proBNP, señalo Januzzi.

"Cuando uno considera los datos en general, parece no haber mucha diferencia entre estos dos marcadores con respecto a su utilidad diagnóstica en pacientes que padecen enfermedad renal". Mientras que la enfermedad renal reduce ligeramente la precisión del diagnóstico en ambos marcadores, cuando se utiliza de manera apropiada, ambas pruebas parecen proporcionar informaciones idénticas", dijo Januzzi.

Los resultados de este estudio serán publicado en la edición del 3 de enero del Journal of the American College of Cardiology.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com