Pequeñas medidas se traducen en reducciones importantes de la presión arterial

Un estudio halla que mejorar el conocimiento de los pacientes reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y problemas cardiacos

MARTES, 16 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Pequeñas medidas pueden reducir la presión arterial alta y el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, halla un estudio reciente que evaluó los esfuerzos para mejorar el nivel de conocimiento de los pacientes en relación a su presión arterial actual y objetiva.

Estas medidas pueden ser tan simples como llevar una tarjeta de bolsillo para registrar la presión arterial de las consultas médicas, documentar la presión arterial y actualizar los medicamentos, hallaron los investigadores.

El Tennessee Valley Healthcare System de la Administración de Veteranos distribuyó más de 30,000 tarjetas de bolsillo para la presión arterial a pacientes de 18 a 90 años. Éste y otros métodos poco costosos resultaron en una mejora de 4.2 por ciento en el control de la presión arterial, de acuerdo con el estudio que aparece en la edición actual de Circulation:Cardiovascular Quality and Outcomes.

"A nivel de la población, una mejora de 4.2 por ciento puede resultar en un gran beneficio debido a que una reducción de unos cuantos milímetros en la presión arterial se traduce en grandes beneficios en la prevención del accidente cerebrovascular, ataque cardiaco e insuficiencia cardiaca congestiva", señaló la autora del estudio, la Dra. Christianne L. Roumie, profesora asistente de medicina interna del Centro Médico Universitario Vanderbilt en Nashville, Tennessee, en un comunicado de prensa de la American Heart Association.

"En mi opinión, la tarjeta de bolsillo de la presión arterial es una de las intervenciones educativas para el paciente más beneficiosas, porque ofrece al paciente mucho control sobre esta enfermedad crónica", aseguró Roumie. "Es importante que los pacientes se involucren activamente con su equipo de atención de la salud para mejorar la calidad de su atención y llevar la presión arterial al nivel deseado".

Todos los grupos de atención de la salud deben identificar las barreras para mejorar la atención y control de la presión arterial alta y desarrollar intervenciones para superarlas, recomendó Roumie.

Más información

La American Academy of Family Physicians le dice lo que debe hacer para reducir la presión arterial alta.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Heart Association, news release, June 16, 2009
Consumer News in Spanish