See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Prueba en la punta del dedo puede detectar señales tempranas de enfermedad cardiaca

La revisión de los vasos sanguíneos más pequeños pueden indicar un problema de las arterias coronarias

MARTES 7 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una simple prueba de los vasos sanguíneos en la punta de los dedos puede ayudar a las personas a identificar las etapas iniciales de la arteriosclerosis, según reporta un estudio de la Clínica Mayo en la edición actual del Journal of the American College of Cardiology.

"La arteriosclerosis tiende a afectar a los vasos sanguíneos en el cuerpo, y no sólo se limita a las arterias del corazón. Esperábamos que los pacientes con un resultado anormal en la prueba de la punta del dedo también mostraran un inicio de la enfermedad en sus arterias coronarias. Detectamos una gran correlación, y que la prueba en la punta del dedo era muy sensible en identificar a pacientes con inicios de enfermedad cardiaca", dijo en una declaración preparada el líder del estudio, el Dr. Amir Lerman, cardiólogo de la Clínica Mayo.

El estudio incluyó a 94 pacientes con dolores de pecho. Lerman y sus colegas compararon los resultados de la prueba no invasiva en la punta del dedo y los resultados de la cateterización invasiva para detectar una disfunción en las células endoteliales que revisten los vasos sanguíneos.

Esta capa de células, conocida como endotelio, protege a los vasos sanguíneos de la lesión y también ayuda en la expansión y contracción de los vasos sanguíneos para mantener un flujo sanguíneo y presión arterial adecuados. La disfunción endotelial indica las etapas iniciales de la arteriosclerosis y enfermedad cardiaca.

En total, 55 pacientes presentaron disfunción endotelial coronaria.

"En este grupo de pacientes con dolores de pecho, la prueba no invasiva fue muy sensible en identificarlos con inicios de la enfermedad cardiaca", dijo Lerman.

"El siguiente paso es extender la investigación a poblaciones más amplias de pacientes que aún no hayan presentado síntomas. Debido a que es una prueba sencilla que tan sólo toma unos 20 minutos, esperamos que se convierta en otra herramienta de análisis para ayudarnos a identificar y tratar más efectivamente a pacientes con enfermedad cardiaca", agregó Lerman.

La arterosclerosis es un proceso en el cual los depósitos de sustancias grasas, colesterol, calcio y otras sustancias se acumulan en el revestimiento interno de una arteria. Esta acumulación se conoce como placa. Las placas pueden engrandecerse lo suficiente como para reducir considerablemente el flujo sanguíneo a través de una arteria, de acuerdo a la American Heart Association.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la arteriosclerosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Mayo Clinic, news release, Dec. 6, 2004
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined