See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan la baja función tiroidea con el riesgo cardiaco

Los investigadores detectan qué nivel indica peligro

LUNES, 22 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores informan que un estudio reciente puede ayudar a los médicos a decidir cuándo tratar a la gente que tiene glándula tiroides hipoactiva que no causa síntomas lo suficientemente intenso como para causar preocupación.

Según la American Association of Clinical Endocrinologists hasta 27 millones de estadounidenses tienen algún tipo de enfermedad tiroidea. Cerca de la mitad de estas personas no han recibido un diagnóstico.

"En este momento, no está claro como tratar a las personas de mayor edad que tienen disfunción tiroidea subclínica", señaló la Dra. Anne R. Cappola, profesora asistente de medicina y epidemiología de la Universidad de Pensilvania, y miembro del grupo que informa sobre el hallazgo en la edición del 30 de septiembre de la Journal of the American College of Cardiology.

Cappola y sus colegas examinaron un resultado posible de la actividad tiroidea anormal, el desarrollo de la insuficiencia cardiaca. Le dieron seguimiento a más de 3,000 personas durante un promedio de doce años para monitorizar la actividad tiroidea midiendo los niveles en la sangre de hormona estimulante de la tiroides (HET) en busca de una relación entre la actividad tiroidea y la insuficiencia cardiaca, la pérdida progresiva de la capacidad del corazón para bombear sangre.

La HET es una hormona producida por la glándula pituitaria que estimula la actividad tiroidea. Una lectura elevada HET implica que la pituitaria se está esforzando por activar la tiroides.

Según Cappola, surgió un indicador claro de peligro en el estudio, un nivel de HET de 10 mU/litro. Un nivel normal de HET es de 4.5 mU/l o inferior.

Los participantes del estudio que presentaban una lectura de 10 o superior tenían cerca del doble de la incidencia de insuficiencia cardiaca que los que tenían lecturas inferiores. "Entre 4.5 y 10 no hubo efecto", según Cappola.

El término "subclínico" puede significar simplemente que se están ignorando los problemas de terapia, según la Dra. Anne B. Newman, profesora de epidemiología y medicina de la Universidad de Pittsburgh y miembro del equipo de investigación.

"Es subclínico en el sentido de que nadie lo había revisado antes y, si se hace más evaluación, es probable que la gente se presente al consultorio con hipotiroidismo", señaló Newman.

La gente que tiene baja función tiroidea puede sentirse cansada, aumentar de peso, verse hinchada y ser lenta en general, dijo, fenómenos que se presentan con relativa frecuencia entre las personas de mayor edad.

"La razón por la que observamos esto es que ha habido dudas sobre si realmente se necesita comenzar el tratamiento para reemplazar la hormona tiroidea con niveles más modestos de HET", aseguró Newman. "No vimos más riesgo de enfermedad cardiaca con lecturas por debajo de 10".

El tratamiento para la función tiroidea baja es la hormona de reemplazo de la tiroides, "una sola pastilla pequeña una vez al día, ajustado al tamaño corporal y al metabolismo", dijo.

El hipotiroidismo puede ser difícil de detectar para un médico a menos que se haga una prueba de sangre de evaluación, cosa que muchos médicos que tratan pacientes de mayor edad no hace", aseguró Newman.

"Me parece que el índice de hipotiroidismo es lo suficientemente alto para que valga la pena detectar su presencia", dijo.

El estudio por sí mismo no es suficiente para apoyar el tratamiento de cualquiera que tenga una lectura de HET de 10 o superior, aseguró Cappola. "No nos sentimos cómodos con recomendar esto solo a partir de un estudio de observación", dijo. "Pero esto es, clínicamente, más evidencia de que alguien que tenga un nivel de HET de 10 o superior deba recibir tratamiento".

Más información

Para saber más acerca de los problemas de tiroides y su tratamiento, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Anne R. Cappola, assistant professor, medicine and epidemiology, University of Pennsylvania, Philadelphia; Anne B. Newman, M.D., professor, epidemiology and medicine, University of Pittsburgh; Sept. 23, 2008, Journal of the American College of Cardiology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.