Relacionan la obesidad con el riesgo de insuficiencia cardiaca

Investigadores informan que el tamaño de la cintura es importante en las mujeres, pero no en los hombres

MARTES, 7 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Estudios suecos añaden la insuficiencia cardiaca a la lista de problemas cardiacos relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

"La moraleja es que el índice de masa corporal está asociado con el riesgo de insuficiencia cardiaca, independientemente de cómo lo midiéramos", dijo Emily B. Levitan, asociada de investigación de la Unidad de investigación de la epidemiología cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston. Levitan es la autora principal de un informe que aparece en la edición del 7 de abril de Circulation: Heart Failure.

El informe detalla los resultados de dos estudios, uno de 36,873 mujeres suecas y uno de 43,487 hombres suecos, que fueron seguidos durante seis años y cuyo índice de masa corporal (IMC) e incidencia de insuficiencia cardiaca fueron monitorizados. El sobrepeso se definió como un IMC de entre 25 y 30, y la obesidad como un IMC a partir de 30. Por esa definición, el 34 por ciento de las mujeres del estudio tenían sobrepeso y el 11 por ciento eran obesas; mientras que el 46 por ciento de los hombres tenía sobrepeso y el 10 por ciento eran obesos.

El tamaño de la cintura de los hombres y mujeres del estudio resultó en una diferencia sexual. En las mujeres, el IMC fue asociado con el riesgo de insuficiencia cardiaca sólo entre las que tenían la cintura más grande. En los hombres, cada incremento de un punto en el IMC fue asociado con un aumento de 4 por ciento en el riesgo de insuficiencia cardiaca, sin importar el tamaño de la cintura.

Hay varias explicaciones posibles del motivo de la diferencia, dijo Levitan. "Una es que el tipo de insuficiencia cardiaca que tienen los hombres y las mujeres es diferente", destacó. "Otra es que el tamaño corporal total es más importante que la forma del cuerpo en los hombres".

Cualquiera que sea la razón, la lección para los hombres y las mujeres es que el control del peso puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca, dijo Levitan.

"Durante muchos años, al menos entre los médicos, se nos enseñó que la obesidad por sí misma no era un factor de riesgo de la insuficiencia cardiaca", señaló la Dra. Muriel Jessup, profesora de medicina de la Universidad de Pensilvania y vocera de la American Heart Association. "Sabíamos que era un factor de riesgo para la enfermedad coronaria, pero la insuficiencia cardiaca es una afección independiente".

La enfermedad coronaria es la obstrucción de las arterias del corazón que puede causar eventualmente un ataque cardiaco. La insuficiencia cardiaca es la pérdida progresiva de la capacidad del corazón para bombear sangre.

Aunque muchos pacientes de insuficiencia cardiaca también tienen enfermedades coronarias, esto no siempre es así", dijo Jessup.

"Estos estudios analizaron el impacto de la obesidad y nos han ayudado mucho a comprender por qué es así", dijo Jessup.

El estudio, realizado entre la población sueca étnicamente homogénea, "puede ayudarnos a comprender mejor por qué algunos grupos raciales tienen insuficiencia cardiaca prematura", destacó. Un estudio reportó el mes pasado que la insuficiencia cardiaca solía ocurrir al menos una década antes en los negros en comparación con los blancos, destacó Jessup.

Aunque la incidencia de enfermedad coronaria entre los estadounidenses ha mantenido un descenso sostenido, la insuficiencia cardiaca ha aumentado, señaló. Una razón es que los métodos de prevención y tratamiento de la enfermedad coronaria han mejorado, explicó Jessup. "La gente ya no muere como consecuencia de un infarto de miocardio [ataque cardiaco] pero desarrollan insuficiencia cardiaca", dijo.

La relación entre el exceso de peso y la insuficiencia cardiaca "es otra razón más para que las personas vigilen su peso y otra señal para que los médicos estén más conscientes de la importancia de dar seguimiento a los pacientes obesos", señaló Jessup.

Más información

Conozca más sobre los síntomas, prevención y tratamiento de la insuficiencia cardiaca en la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com