Ser de baja estatura aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y de muerte

Los investigadores señalan que las personas de baja estatura tienen una probabilidad 1.5 veces mayor de sufrir problemas cardiovasculares

MARTES, 8 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Las personas de corta estatura tienen un riesgo significativamente más alto de desarrollar enfermedades cardiacas, según muestra un análisis reciente.

Con los años, ha habido pruebas contradictorias sobre si la baja estatura se relaciona con la enfermedad cardiaca. Sin embargo, ésta es la primera revisión sistemática que se ha hecho sobre el tema, de acuerdo con investigadores finlandeses.

"La altura podría considerarse como un posible factor independiente a utilizar en el cálculo del riesgo de enfermedad cardiaca de una persona" dijo el autor principal, el Dr. Tuula Paajanen, investigador en el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Tampere.

La altura se utilizó para calcular el índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal), que se usa ampliamente para cuantificar el riesgo de enfermedad coronaria, agregó.

"Pero la altura es sólo un factor que podría contribuir al riesgo de enfermedades del corazón y aunque la gente no tiene control sobre su altura o genética, puede controlar su peso, hábitos de estilo de vida, tales como fumar, beber y hacer ejercicio, ya que en conjunto afectan al riesgo de enfermedad cardiaca", apuntó Paajanen. "Entre más factores de riesgo tenga, más se debería esforzar para reducir esos factores tanto como pueda".

El informe aparece en la edición en línea del 9 de junio de European Heart Journal.

Para el estudio, el grupo de Paajanen analizó los datos de 52 estudios en el que participaron 3,012,747 personas. Se consideró como baja estatura a los que tenían 5 pies y tres pulgadas y alta estatura a los que tenían más de 5 pies y 8 pulgadas.

Cuando se separaron según el género, los hombres bajitos tenían una estatura inferior a los 5 pies 5 pulgadas y las mujeres menos de 5 pies. Los hombres altos tenían más de 5 pies y 9 pulgadas y las mujeres altas más de 5 pies y 5 pulgadas.

En comparación con las personas más altas, las personas más bajitas eran casi 1.5 veces más propensas a morir por enfermedad cardiaca, a vivir con enfermedad cardiaca o a sufrir un ataque cardiaco, hallaron los investigadores.

Cuando los hombres y las mujeres se tomaron en cuenta por separado, los hombres bajitos eran 37 por ciento más propensos a morir por cualquier causa en comparación con los hombres altos, y las mujeres bajitas tenían 55 por ciento más probabilidades de morir por cualquier causa en comparación con las mujeres más altas, apuntó el equipo de Paajanen.

Paajanen agregó que no se sabe por qué existe una relación entre la altura y el riesgo de enfermedad cardiaca.

Sin embargo, los investigadores especularon que las personas bajitas tenían arterias coronarias más cortas que podrían sufrir obstrucciones antes en la vida debido a factores de riesgo como la pobreza, la mala nutrición y las infecciones que resultan en un desarrollo deficiente en los primeros años de vida. Las arterias coronarias más pequeñas también podrían estar sujetas a cambios en el flujo sanguíneo.

Sin embargo, los hallazgos genéticos recientes sobre la altura corporal sugieren que factores hereditarios, en lugar de una mala nutrición o el bajo peso al nacer, podrían explicar la relación entre una baja estatura y un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, informaron los investigadores.

El Dr. Gregg C. Fonarow, director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-UCLA de la Universidad de California, Los Ángeles, dijo que "muchos estudios, pero no todos los anteriores, sugieren que los individuos de baja estatura podrían estar en mayor riesgo de eventos cardiovasculares y muerte cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo ya establecidos".

Pero para reducir el riesgo total de enfermedad cardiaca, las personas necesitan controlar los factores de riesgo que puedan, agregó Fonarow.

"Los individuos de baja estatura, junto con los de todas las demás estaturas, deberían conocer los riesgos cardiovasculares que enfrentan potencialmente, pero deberían centrarse en los factores de riesgo que se pueden modificar, tales como fumar, hacer ejercicio regular, mantener un peso corporal saludable, controlar la presión arterial y alcanzar niveles de lípidos óptimos", apuntó.

Más información

Para más información sobre la enfermedad cardiaca, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com