See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tener una enfermedad cardiaca podría hacer que otras cirugías sean más riesgosas

woman gets physical exam

JUEVES, 15 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Los pacientes con enfermedades cardiacas podrían afrontar un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares después de ser someterse a una cirugía mayor que no involucre al corazón, sugiere una investigación reciente.

El 20 por ciento de estos pacientes experimentaron problemas cardiacos en el año posterior a la cirugía, encontraron los investigadores.

"Nuestro estudio revela unas mayores probabilidades de tener problemas cardiacos o de fallecer después de una cirugía no cardiaca de lo que se había reconocido hasta la fecha", comentó el autor del estudio, el Dr. Christian Puelacher, de la Universidad de Basilea, en Suiza. "Los pacientes también están en riesgo durante un periodo más largo de lo que se pensaba".

El estudio incluyó a personas de 65 a 85 años y de 45 a 64 años que tenían enfermedad cardiaca. Todos los pacientes se sometieron a una cirugía no cardiaca (visceral, ortopédica, traumatológica, vascular, urológica, espinal y torácica) que les obligó a permanecer en el hospital al menos una noche.

Después de la cirugía, se hizo un seguimiento a los 2,265 pacientes durante un año, rastreando los ataques cardiacos, la insuficiencia cardiaca, los trastornos del ritmo cardiaco y las muertes causadas por la enfermedad cardiaca. Las pruebas de troponina en sangre (una proteína de la sangre que aumenta cuando hay una lesión en el músculo del corazón) se utilizó para detectar ataques cardiacos asintomáticos.

Alrededor de uno de cada siete pacientes (el 15 por ciento) tuvo al menos una complicación del corazón en los siguientes treinta días. La incidencia de complicaciones cardiacas a los treinta días fue mayor entre los pacientes que se sometieron a una cirugía torácica (el 22 por ciento), seguida de la cirugía vascular (el 21 por ciento) y la cirugía traumatológica (el 19 por ciento). Uno de cada cinco pacientes (el 21 por ciento) desarrolló al menos una complicación cardiaca en el plazo de un año.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 15 de octubre de la revista European Heart Journal-- Acute Cardiovascular Care.

"Este fue uno de los primeros estudios en monitorizar los ataques cardiacos asintomáticos posteriores a la cirugía en los pacientes", destacó Puelacher en un comunicado de prensa de la revista.

"Estos pacientes tenían un riesgo más alto de eventos posteriores. Un tercio de los pacientes que sufrieron un ataque cardiaco sin síntomas tuvo luego al menos una complicación cardiaca adicional, en comparación con solo el 10 por ciento de los que no sufrieron un ataque cardiaco asintomático", apuntó.

"Nuestro estudio sugiere que la medición de los niveles de troponina antes de la cirugía y durante dos días después podría identificar a estos pacientes y ofrecer una oportunidad para prevenir mayores complicaciones y la muerte", añadió Puelacher.

Los investigadores no indagaron en lo que los pacientes pueden hacer para mejorar sus resultados.

"La cirugía es un proceso más que una solución rápida. No posponga su cirugía, pero si tiene tiempo y desea prepararse, deje de fumar, sea activo físicamente y coma de manera saludable para que su cuerpo esté en mejor forma", concluyó Puelacher.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre cómo conseguir ser saludable antes de una cirugía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo
FUENTE: European Heart Journal -- Acute Cardiovascular Care, news release, Oct. 15, 2020
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.