Un estudio relaciona las dosis altas de estatinas con menos placa arterial

Dos tercios de los pacientes que recibieron Crestor o Lipitor en dosis altas observaron una reducción en la acumulación de las paredes de los vasos

MARTES, 15 de noviembre (HealthDay News) -- Las dosis altas de las estatinas reductoras del colesterol Crestor y Lipitor redujeron la cantidad de placa en las arterias coronarias y revirtieron el avance de la enfermedad de la arteria coronaria, muestra una investigación reciente.

El estudio incluyó a 1,385 pacientes que tomaron 40 miligramos (mg) de Crestor (rosuvastatina) u 80 mg de Lipitor (atorvastatina) a diario y a quienes se dio seguimiento durante dos años.

El hallazgo más importante fue que la cantidad de placa de la arteria coronaria se redujo en 0.99 por ciento con Lipitor y en 1.22 por ciento con Crestor. La diferencia entre ambos fármacos no fue estadísticamente significativa, anotaron los investigadores.

"La regresión de la placa ha sido el santo grial del tratamiento contra la enfermedad cardiaca, y en este ensayo más de dos tercios de los pacientes tuvieron regresión", señaló en un comunicado de prensa de la American Heart Association el investigador líder, el Dr. Stephen J. Nicholls, director cardiovascular del Centro de Coordinación de la Investigación Clínica de la Clínica Cleveland, en Ohio.

"Es un resultado muy positivo para los pacientes, y muestra los beneficios de las dosis altas de estatinas", añadió Nicholls.

Los hallazgos fueron presentados el martes en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida, y aparecen en la revista New England Journal of Medicine. El estudio fue financiado por AstraZeneca, que mercadea Crestor.

Entre otros hallazgos del estudio:

  • Crestor redujo el total de placa en 71.3 por ciento de los pacientes, y Lipitor redujo el total de placa en 64.7 por ciento de los pacientes.
  • Los niveles medios de colesterol "malo" lipoproteína de baja densidad (LDL) fueron de 62.6 mg/dL en los pacientes que tomaban Crestor y de 70 mg/dL en los que tomaban Lipitor.
  • Los niveles medios del colesterol "bueno" lipoproteína de alta densidad (HDL) fueron de 50.4 mg/dL en los pacientes que tomaban Crestor y de 48.6 mg/dL en los que tomaban Lipitor.

"Las diferencias entre los dos fármacos fueron modestas y la diferencia en los niveles de HDL fue menos de la que esperábamos según estudios anteriores", apuntó Nicholls en el comunicado de prensa.

Los pacientes del estudio se habían sometido a una angiografía coronaria, por lo general porque habían experimentado dolor de pecho y obtenido resultados anómalos en una prueba de esfuerzo.

En estudios anteriores de pacientes con características similares que tomaban estatinas en menores dosis, de 15 a 20 por ciento sufrieron un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, o necesitaron una angioplastia para abrir una arteria bloqueada durante los dos años de seguimiento. La tasa de esos eventos entre los pacientes del nuevo estudio fue de menos de la mitad.

"Los médicos han sido renuentes a usar dosis altas de estatinas, pero en este estudio los fármacos resultaron seguros, se toleraron bien y tuvieron un impacto profundo sobre los niveles de lípidos, la cantidad de placa en las paredes de los vasos y el número de eventos cardiovasculares", apuntó Nicholls.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre la enfermedad de la arteria coronaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com