See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una nueva bomba cardiaca parece prometedora en un ensayo

Expertos señalan que un dispositivo más pequeño y sencillo podría utilizarse en un mayor número de pacientes

MIÉRCOLES 29 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo tipo de bomba cardiaca ayudó a pacientes que tenían una insuficiencia cardiaca tan grave que su única opción era un trasplante, informan los cardiólogos.

"El diseño es completamente distinto a los dispositivos de asistencia existentes", dijo la Dra. Leslie W. Miller, jefa de cardiología del Centro hospitalario de Washington, con referencia al Heart Mate II, que fue implantado en 133 personas con insuficiencia cardiaca en fase terminal. "El dispositivo es pulsátil y estimula la función del ventrículo izquierdo, que inyecta sangre en el torrente sanguíneo. Se trata de un dispositivo de flujo continuo".

A los seis meses, el 75 por ciento de los que tenían el dispositivo aún seguían con vida, con una tasa de supervivencia a 12 meses de 68 por ciento.

"Los resultados fueron muy positivos", dijo Miller, autora principal de un informe sobre el ensayo que aparece en la edición del 30 de agosto del New England Journal of Medicine. "Estos pacientes estaban tan enfermos que era difícil obtener una supervivencia superior al 75 por ciento a los seis meses".

El dispositivo tuvo un desempeñó mecánico bastante bueno, dijo Miller. Tampoco hubo incrementos en la incidencia de coágulos sanguíneos o problemas similares en comparación con las generaciones más antiguas de tales dispositivos.

Los datos del ensayo han sido enviados a la U.S. Food and Drug Administration por Thoratec, una compañía de California que planea comercializar el dispositivo y que financió el ensayo. Un panel experto de la FDA determinará si la agencia aprobará el dispositivo como puente para el trasplante de corazón.

Acaba de completarse otro estudio del dispositivo como implante permanente en personas con insuficiencia cardiaca menos severa, y los datos también serán sometidos a la FDA, apuntó Miller.

El dispositivo "es parecido a una linterna", dijo. "Pesa alrededor de 14 gramos, y tiene alrededor de un quinto del tamaño de los dispositivos existentes. También actúa de manera silenciosa".

Ese tamaño así de pequeño "abrirá la puerta para su uso en más pacientes", dijo el Dr. Kenneth L. Baughman, profesor de medicina y cardiología en el Hospital Brigham and Women's de Boston y coautor de un editorial acompañante. "Puede ser usado como apoyo en mujeres y adultos más jóvenes".

La bomba de flujo continuo "ofrece un tipo diferente de apoyo", apuntó. "Tiene un tamaño más pequeño con menos partes movibles".

De hecho, el dispositivo tiene tan sólo una parte en movimiento, el rotor que transporta la sangre, dijo Miller.

La nueva bomba no tiene los problemas que han acompañado los dispositivos anteriores, dijo Baughman. "Aún existen problemas como tromboembolismos [coágulos], hemorragia e infección", apuntó. "Y aunque no se eliminan, no ocurren en mayores niveles que con los dispositivos usados actualmente".

La bomba de flujo continuo sí presenta una dificultad, determinar la presión arterial, dijo Baughman. Debido a la forma en que trabaja el dispositivo, no ofrece lecturas de la presión sistólica y diastólica que son una constante en la monitorización cardiaca.

"Y lo que no se sabe es lo que ocurre al organismo con el tiempo" cuando se implanta una bomba de flujo continuo, apuntó Baughman. "Tendremos que esperar a ver cómo funciona con el tiempo".

Más información

La American Heart Association ofrece una descripción del funcionamiento de la generación actual de dispositivos de asistencia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Leslie W. Miller, M.D., chief, cardiology, Washington Hospital Center, Washington, D.C.; Kenneth L. Baughman, M.D., professor, medicine and cardiology, Brigham and Women's Hospital, Boston; Aug. 30, 2007, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.