Una pastilla podría evitar la enfermedad cardiaca

Un estudio halla que cinco medicamentos en una sola dosis redujeron el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular

LUNES, 30 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si se crea una sola pastilla que contenga una estatina, tres medicamentos para la presión arterial y aspirina, se obtiene un medicamento de bajo costo que puede reducir el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares.

Al menos eso esperan los investigadores.

Según un informe que debía ser presentado en la reunión anual del Colegio estadounidense de cardiología (American College of Cardiology) en Orlando, Florida, y en línea en The Lancet, el primer ensayo con esta multicápsula (cuyo nombre de marca ya se escogió como Polycap), ha resultado exitoso.

La multicápsula contiene versiones genéricas de atenolol, hidroclorotiazida y ramipiril, medicamentos para la hipertensión, así como simvastatina (Zocor) y aspirina. Está diseñada para atacar tres factores de riesgo principales de enfermedad cardiovascular, la hipertensión, la hipocolesterolemia y la formación de coágulos que obstruyen las arterias. Está siendo probado por un laboratorio de la India, Cadila Pharma.

La idea partió de un grupo de médicos que estudiaron en India y ahora en la Universidad McMaster de Canadá, señaló el Dr. Koon Teo, profesor de medicina de la McMaster y miembro del equipo de investigación.

"Sabemos que existen muchos medicamentos beneficiosos", comentó Teo. "Sin embargo, con frecuencia a la gente no le gusta tomar varias pastillas y los médicos no le dan a sus pacientes todas las que podrían necesitar".

En el primer ensayo participaron 2,053 personas que tenían un factor de riesgo, como hipertensión, pero que no tenían enfermedad cardiovascular. Se dividieron en nueve grupos, uno que tomó la multicápsula y otros diversas combinaciones de medicamentos.

El estudio, realizado en cincuenta centros de la India, fue diseñado para responder varias preguntas.

¿Lograría el mismo efecto la multicápsula de cinco medicamentos que pastillas individuales? ¿Cuánto lograría reducir la presión arterial y el colesterol? ¿Habría interacciones perjudiciales entre los componentes? ¿Reduciría la aspirina el efecto reductor de la presión arterial?

Las respuestas resultaron favorables. La multicápsula redujo la presión arterial sistólica (el valor superior en una lectura de 120/80) en 7.4 puntos y la diastólica en 5.6, mejor que la reducción lograda con medicamentos individuales. Las reducciones en el colesterol LDL fueron casi tan grandes como las logradas por dosis individuales de simvastatina, la estatina de la multicápsula. Las lecturas mostraron una reducción en los niveles de una molécula relacionada con los coágulos en la orina. No hubo indicación de interacciones perjudiciales para los que tomaron la multicápsula.

Los investigadores calcularon que la reducción en la presión arterial causada por la multicápsula reduciría el riesgo de ataque cardiaco en 24 por ciento y el riesgo de accidente cerebrovascular en 33 por ciento. También calcularon que el efecto reductor del colesterol reduciría el riesgo de ataque cardiaco en 27 por ciento y el de accidente cerebrovascular en 8 por ciento.

Poner todos esos beneficios en una sola pastilla incrementaría la posibilidad de que personas sanas tomen medicamentos necesarios para mantenerlos saludables, dijeron.

"Me parece buena idea porque aunque todos estos medicamentos se consiguen de manera separada, la gente no los toma por varias razones como logísticas, de costo y de disponibilidad", comentó el Dr. Christopher P. Cannon, profesor asociado de medicina de la facultad de medicina de la Harvard, que escribió un comentario acompañante en The Lancet. "Si se tuviera una pastilla sin complicaciones y de bajo costo, le otorgaría protección cardiovascular a muchos".

Según Cannon, millones de estadounidenses que están en riesgo de enfermedad cardiovascular por afecciones comunes, como obesidad e hipertensión, serían beneficiarios potenciales de una multicápsula. "Deberían estar tomando medicamentos cardiovasculares pero no lo hacen porque por lo demás están sanos", dijo. "Si se tratara de una sola pastilla sencilla, quizá estén dispuestos a tomarla".

Obviamente, según Cannon, hacen falta más estudios y haría falta la atención del médico si la pastilla se pudiera conseguir. "No se puede simplemente recomendarla y olvidarse del asunto", aseguró. "Habría que monitorizar efectos secundarios, pero después de pasar esa parte, una pastilla simple ayudaría".

Harían falta algunos cambios legislativos por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para que la multicápsula estuviera disponible en los EE. UU., agregó Cannon. "Las directrices actuales de la FDA son que una píldora combinada debería ser examinada por cada combinación de cada fármaco que incluya. Obviamente, eso no sería factible en este caso. Habría que revisar las reglas de la FDA y para eso harían falta estudios más grandes y de mayor duración".

Aún con esas barreras para superar, una multicápsula sería "un paso importante hacia tratar de simplificar y ampliar la aplicabilidad de todos los medicamentos que reducen el riesgo cardiovascular", aseguró Cannon.

El siguiente paso sería un ensayo de importancia de la multicápsula entre quienes tengan un riesgo claro de enfermedad cardiovascular, aseguró Teo. Si un ensayo así resulta exitoso, la esperanza es que un laboratorio se interese en la idea, dijo.

"El concepto es importante y lo estamos probando", aseguró Teo. "En cuanto se compruebe, esperamos que un laboratorio europeo o estadounidense considere que se pueda hacer algo al respecto".

Más información

La American Heart Association detalla los factores de riesgo cardiovasculares (entre ellos los inevitables, como el envejecimiento).


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com