Unos niveles bajos de vitamina D en la niñez podrían aumentar los riesgos de problemas cardiacos, según un estudio

Las probabilidades de sufrir un endurecimiento arterial eran mayores en los que no tenían la suficiente cantidad de esa vitamina cuando eran jóvenes

MARTES, 10 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Los adultos que tenían unos niveles bajos de vitamina D cuando eran niños y adolescentes podrían ser más propensos a sufrir un endurecimiento de las arterias, según un nuevo estudio.

El endurecimiento de las arterias se asocia con las enfermedades cardiacas.

El estudio contó con más de 2,000 personas en Finlandia. Se midieron sus niveles de vitamina D entre los 3 y a los 18 años de edad, y les realizaron pruebas sobre el endurecimiento de las arterias entre los 30 y a los 45 años de edad.

Los que tenían los niveles de vitamina D más bajos cuando eran niños tenían un riesgo mucho mayor de endurecimiento arterial cuando eran adultos, según el estudio publicado en línea el 10 de febrero en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Este vínculo fue independiente de otros factores de riesgo de las enfermedades cardiacas, como la hipertensión, fumar, una mala alimentación, no hacer ejercicio y la obesidad.

Solamente se observó una asociación entre los niveles de vitamina D en la niñez y la salud cardiaca en un momento posterior. El estudio no probó que hubiera una relación de causa y efecto.

Se necesita más investigación para saber si los niveles bajos de vitamina D contribuyen al endurecimiento de las arterias, pero los hallazgos hacen hincapié en la necesidad de asegurarse de que los niños obtienen unos niveles adecuados de vitamina D de su dieta, dijo en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Markus Juonala, especialista en medicina interna y endocrinólogo en la Universidad de Turku, en Finlandia.

Los estudios anteriores han hallado una conexión entre los niveles bajos de vitamina D y un riesgo mayor de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco, según la información de respaldo de los investigadores. También dijeron que los niveles bajos de vitamina D son habituales en los niños de todo el mundo.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre el endurecimiento de las arterias.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com