Los desfibriladores implantables benefician a los adultos mayores, según un estudio

Casi un 80 por ciento de los pacientes seguían con vida dos años después de recibir el dispositivo que restaura el ritmo cardiaco normal
stethoscope
stethoscope

MIÉRCOLES, 18 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Los adultos mayores que reciben un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) tienen unas tasas altas de supervivencia, encuentra un nuevo estudio.

Un DCI, que se coloca bajo la piel y se conecta al corazón mediante cables, detecta un latido cardiaco irregular y administra un choque eléctrico para restaurar un ritmo normal.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 12,400 pacientes de Medicare de a partir de 65 años de edad que recibieron un DCI tras un paro cardiaco súbito o un ritmo cardiaco acelerado casi letal.

Casi un 80 por ciento de los pacientes sobrevivieron dos años tras recibir el dispositivo implantado, según el estudio, que aparece en la edición del 16 de enero de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Más de un 65 por ciento de los pacientes fueron hospitalizados durante los dos años tras recibir un DCI. Las tasas variaron entre un 60.5 por ciento entre los pacientes menores de 70 años a un 71.5 por ciento entre los que tenían a partir de 80 años de edad.

Más o menos un 13 por ciento de los pacientes menores de 70 años y casi un 22 por ciento de los que tenían de a partir de 80 años fueron admitidos a un centro de enfermería especializada. El riesgo de ser admitido fue mayor en los 30 primeros días tras el procedimiento.

Mientras mayor era el paciente, mayores eran los riesgos de hospitalización o admisión a un centro de enfermería especializada.

En los pacientes mayores, hay un riesgo de que el paro cardiaco súbito y los problemas del ritmo cardiaco ocurran de nuevo, según el autor del estudio, el Dr. Frederick Masoudi, director científico del Registro Nacional de Datos Cardiovasculares del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

Pero "me sorprendió ver que las tasas de supervivencia en nuestro estudio fueran tan altas", dijo Masoudi en un comunicado de prensa de la revista.

Los hallazgos sugieren que los médicos están haciendo un buen trabajo al elegir a los pacientes mayores para los DCI, aseguró Masoudi.

Pero el autor de un editorial que acompañó al estudio planteó una salvedad.

Aunque estos pacientes mayores "podrían tener una supervivencia general razonable, también tuvieron unas tasas significativamente altas de admisión al hospital y a centros de enfermería especializada, sin evidencias claras de un beneficio en la mortalidad a partir del dispositivo", apuntó el Dr. Sumeet Chugh, director asociado del Instituto Cardiaco Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre los DCI.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com