En las personas con insuficiencia cardiaca, la soledad puede significar una peor atención

woman relaxing
woman relaxing

MARTES, 28 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Menos de uno de cada 10 pacientes con insuficiencia cardiaca sigue las recomendaciones de tratamiento respecto al estilo de vida, y un nuevo estudio sugiere que la soledad es un motivo importante.

Unos investigadores polacos evaluaron el cumplimiento de 475 pacientes con insuficiencia cardiaca en un régimen que conllevaba una restricción de la ingesta de sal y líquidos, ser físicamente activos y pesarse cada día.

Apenas 7 de los pacientes seguían las cuatro recomendaciones del estilo de vida. Casi un 48 por ciento no hacían ejercicio en lo absoluto, y un 19 por ciento hacían ejercicio raras veces. Más o menos un 25 por ciento nunca cumplían la restricción de fluidos y un 17 por ciento lo hacían raras veces, mientras que un 13 por ciento nunca restringían la ingesta de sal y un 22 por ciento lo hacían raras veces. Cerca de un 54 por ciento de los pacientes se pesaban menos de una vez por semana, y un 17 por ciento lo hacían una vez por semana.

Las restricciones de sal y líquidos ayudan a mantener la retención de fluidos bajo control, pesarse a diario alerta sobre un empeoramiento en la retención de fluidos, y el ejercicio mejora los niveles de energía y la calidad de vida, explicaron los autores del estudio.

No seguir las recomendaciones sobre el estilo de vida o no tomar los medicamentos con regularidad contribuye a que los síntomas de insuficiencia cardiaca empeoren, y a un mayor riesgo de hospitalización.

"La soledad es el factor de predicción más importante de si los pacientes adoptan o no los consejos", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) la autora sénior del estudio, Beata Jankowska-Polaska, de la Universidad de Medicina de Breslavia.

"A los pacientes que están solos les va peor en todas las áreas. Los familiares tienen un papel protagónico para ayudar a los pacientes a cumplir, sobre todo a los pacientes mayores, al ofrecer un respaldo emocional, asistencia práctica y consejos", anotó.

"También encontramos que las mujeres cumplían menos que los hombres, y los pacientes de más de 65 años tenían unas puntuaciones que eran peores que las de los pacientes más jóvenes", añadió.

La soledad, un mayor número de otros problemas de la salud, y la insuficiencia cardiaca que provocaba una mayor cantidad de limitaciones físicas fueron factores de predicción independientes de no seguir las recomendaciones, dijeron los investigadores.

Los médicos y los enfermeros deben fomentar un mejor autocuidado en sus pacientes con insuficiencia cardiaca, según Jankowska-Polaska.

"Los pacientes necesitan instrucciones claras por escrito sobre cómo hacer ejercicio, por ejemplo, mientras que los mensajes de texto o las llamadas telefónicas se pueden usar como recordatorios. Es importante revisar que los pacientes comprendan los consejos, personalizar las recomendaciones y evaluar el cumplimiento en cada visita", señaló.

La investigación se presentó el domingo en Insuficiencia Cardiaca 2019, una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, en Atenas. Los estudios presentados en reuniones científicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com