¿Las células madre de los corazones de recién nacidos podrían reanimar a los corazones viejos?

Un estudio con ratas sugiere que sí, pero la investigación con animales no siempre da resultado en los humanos
heart
heart

MARTES, 15 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Las células madre de los corazones jóvenes podrían dar nueva vida a los corazones viejos, sugiere una investigación con ratas.

En el estudio, se extrajo un tipo especial de células madre del corazón de ratas recién nacidas, y se inyectó en los corazones de ratas viajas, con una edad promedio de 22 años. Otras ratas del mismo grupo de edad recibieron inyecciones de solución salina.

Se midió la función cardiaca de línea base de todas las ratas, usando ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo en cinta y análisis sanguíneos. El grupo de ratas de más edad se sometió a una ronda adicional de pruebas un mes después de recibir las células madre de los corazones de las ratas jóvenes.

Las ratas viejas que recibieron las células madre mostraron una mejor función cardiaca, un aumento de un 20 por ciento en la capacidad de hacer ejercicio, y un resultado extraño: una mejor capacidad para que el pelo volviera a crecer.

"Nuestros estudios anteriores en laboratorio y ensayos clínicos en humanos se han mostrado promisorios para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con infusiones de células madre cardiacas [del corazón]", apuntó el investigador coprincipal, el Dr. Eduardo Marbán, director del Instituto Cardiaco del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

"Ahora encontramos que podría resultar que estas células madre especializadas revierten problemas asociados con el envejecimiento del corazón", comentó en un comunicado de prensa del instituto.

"La forma en que las células funcionan para revertir el envejecimiento es fascinante", añadió Marbán. "Secretan minúsculas vesículas llenas de moléculas de señalización, como el ARN y las proteínas. Las vesículas de las células jóvenes parecen contener todas las instrucciones necesarias para atrasar el reloj".

Pero se necesita más investigación, dijeron los investigadores.

"El estudio no midió si recibir las células [especializadas] alargaba la vida, así que tenemos mucho más trabajo por hacer", añadió la investigadora coprincipal, la Dra. Lilian Grigorian-Shamagian, investigadora postdoctoral en el Cedars-Sinai.

"Tenemos mucho que estudiar, lo que incluye si [las células madre cardiacas] deben provenir de un donante joven para tener los mismos efectos rejuvenecedores", explicó Grigorian-Shamagian.

Los hallazgos aparecen en la edición del 14 de agosto de la revista European Heart Journal.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece una guía para un corazón sano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com