Las vacunas contra la gripe y la neumonía salvan vidas de pacientes con insuficiencia cardiaca, según un estudio

man getting vaccine
man getting vaccine

VIERNES, 28 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Las vacunas contra la gripe y la neumonía conducen a menos muertes en el hospital entre los pacientes con insuficiencia cardiaca, encuentra un nuevo estudio.

"Nuestro estudio provee un mayor ímpetu a las inmunizaciones anuales para los pacientes con insuficiencia cardiaca. A pesar de la recomendación de vacunarse, la adopción sigue siendo baja", señaló el autor del estudio, el Dr. Karthik Gonuguntla, de la Universidad de Connecticut.

En la insuficiencia cardiaca, el corazón no puede bombear la sangre tan bien como debiera. Esto conduce a una acumulación de fluidos en los pulmones que puede provocar falta de aliento, tos y una reducción en la calidad de vida.

Las infecciones respiratorias, como la neumonía y la gripe, empeoran a la insuficiencia cardiaca, de forma que se recomienda que los pacientes reciban la vacuna anual. Pero pocos estudios han comparado los resultados entre los pacientes con insuficiencia cardiaca que han recibido esas vacunas y los que no las han recibido.

En este estudio, los investigadores observaron a casi 3 millones de pacientes con insuficiencia cardiaca, con una edad promedio de 70 años, en Estados Unidos, que fueron hospitalizados entre 2010 y 2014. Apenas un 1.4 por ciento de los pacientes habían recibido la vacuna contra la gripe, y solo un 1.4 por ciento habían recibido la vacuna contra la neumonía.

Las tasas de mortalidad en el hospital fueron mucho más bajas entre los pacientes que recibieron las vacunas contra la gripe y la neumonía (de poco más de un 1 por ciento en cada grupo) que entre los que no recibieron ninguna de las dos vacunas (de casi un 4 por ciento), encontraron los investigadores.

Los hallazgos del estudio se publicaron el viernes, y se presentarán en la reunión anual virtual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).

"Las vacunas contra la neumonía y la gripe son vitales para prevenir esas infecciones respiratorias y proteger a los pacientes con insuficiencia cardiaca. Aunque muchas personas han rechazado unas vacunas comunes y seguras antes de la COVID-19, me siento optimista respecto a que la pandemia ha cambiado las percepciones sobre el rol de las inmunizaciones para proteger a nuestra salud", comentó Gonuguntla en un comunicado de prensa de la sociedad.

Las reacciones graves a las vacunas de la gripe y la neumonía son raras, ocurren en un periodo de unas horas, y se pueden tratar, añadió.

Los estudios presentados en reuniones deben ser considerados preliminares hasta que los revisen los profesionales para su publicación en una revista médica.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com